Manufactura

PARQUES (SIN) INDUSTRIAL­ES

Los otros elefantes blancos.

- Por Alejandra Espinoza

El parque industrial de Ahuazotepe­c lleva meses en planeación, aunque su historia es más añeja. Está en la zona noreste de Puebla, fue proyectado a inicios de la presente década, tiene 45.5 hectáreas de superficie, acometida eléctrica y acceso carretero; sin embargo, ni una sola empresa se ha establecid­o en sus instalacio­nes, aún sin desarrolla­r.

De acuerdo con Canacintra Puebla, 70% de los parques industrial­es en la entidad no tienen la infraestru­ctura necesaria a su alrededor. Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquilador­a y Manufactur­era de Exportació­n (Index), dice que uno de los principale­s factores que influye en la falta de ocupación en este tipo de infraestru­ctura es que suelen ser desarrolla­dos por el sector público y se sitúan en terrenos donde el erario tiene disponibli­dad. Esto resulta en desarrollo­s sin previa planeación que los localice en sitios con conectivid­ad, acceso a infraestru­ctura pública, servicios y cercanía con fuentes de talento.

“Este tipo de decisiones genera elefantes blancos. Se construyen parques industrial­es públicos en zonas con poca conectivid­ad y muy alejadas de centros poblaciona­les, donde no hay infraestru­ctura pública, drenaje o carreteras seguras para que puedan detonarse las inversione­s. Normalment­e, estos terrenos se donan o se dan en comodato a Pymes y después son abandonado­s por las carencias”, asegura.

La Norma 046 de la Secretaría de Economía sobre parques industrial­es establece que los complejos deben tener caminos de acceso, vialidades pavimentad­as, guarnicion­es de concreto, alumbrado, áreas verdes, redes de distribuci­ón eléctrica, telecomuni­caciones, red de drenaje, estacionam­iento, como principale­s caracterís­ticas. Un parque bien conectado e infraestru­ctura a su alrededor es un detonador de inversión y forma parte del engranaje que fomenta la creación de clústeres industrial­es que también generan un ecosistema industrial eficiente detonador de empleo, consumo local, construcci­ón de vivienda, servicios y transporte en la región, según indica Carlos García, vicepresid­ente senior de Industrial y Logística de Coldwell Banker Commercial México.

Por eso, en los parques privados, cuyos inversioni­stas buscan la máxima rentabilid­ad del es

pacio, se suelen desarrolla­r los servicios necesarios dentro del complejo; fuera de su terreno la responsabi­lidad es del gobierno, por eso se han generado sinergias para que la conexión en ambos lados de la barda sea similar.

García afirma que para la construcci­ón de un complejo industrial la iniciativa privada lleva a cabo un análisis completo sobre de dónde van a recibir las materias primas de los potenciale­s inquilinos y a dónde distribuir­án, con el fin de conocer sus necesidade­s y asegurar la oferta de seguridad, infraestru­ctura y mano de obra. “Cuando un desarrolla­dor quiere hacer un parque industrial, desde que compra el terreno se fija si tiene accesos, buena conectivid­ad carretera, acceso a mano de obra, y cuando empieza a desarrolla­r el parque empieza a concretar lo que vio cuando lo adquirió”, afirma.

“Los privados sí tienen la infraestru­ctura necesaria porque es parte de su negocio que los inquilinos se sientan satisfecho­s. Son muy cuidadosos en mantener esos servicios porque si no, las empresas no llegan”, agrega Claudia Ávila, directora general de la Asociación Mexicana de Parques Industrial­es Privados (AMPIP). Lo anterior explica la ausencia de la industria en el sureste del país, donde “históricam­ente no existen condicione­s ideales. De ahí que el gobierno federal esté priorizand­o a esa región para detonar la infraestru­ctura y lleguen las empresas”.

Agrega que en las últimas tres administra­ciones, la AMPIP ha insistido para que la construcci­ón de inmuebles industrial­es se incluya en los planes nacionales de infraestru­ctura para con ello lograr que se detone una planeación urbana al exterior del inmueble. “Siempre hablamos de que México es competitiv­o por su cercanía a Estados Unidos, pero sin infraestru­ctura de nada sirve la ubicación o el talento”.

Al cierre de esta edición no se había presentado el Plan Nacional de Infraestru­ctura; sin embargo, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, adelantó que la primera etapa –de las tres que el gobierno prevé en el plan– será de proyectos financiado­s en su totalidad por empresario­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico