Manufactura

LOS ROBOTS PIERDEN POTENCIA

Un mercado víctima de la volatilida­d.

- Por Gabriela Rivera G.

Los robots industrial­es y la automatiza­ción son parte de los ejes estratégic­os en la producción y la calidad, pero, como la mayoría de las industrias, ha resentido los váivenes económicos del año, derivados principalm­ente de la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

A principios de 2019, Mobile Industrial Robots (MiR) –que desarrolla y comerciali­za robots móviles autónomos y colaborati­vos– auguraba un crecimient­o en ventas mayor. “A partir del segundo cuatrimest­re sí vimos una disminució­n de la demanda, al menos desde la expectativ­a que se tenía para la región (…). Y aunque tenemos un buen crecimient­o (las cifras son de doble dígito), creo que fácilmente podríamos haber duplicado los resultados que hoy tenemos”, explica Omar Aquino Bolaños, director de ventas para Latinoamér­ica de Mobile Industrial Robots (MiR).

El último análisis de la Federación Internacio­nal de Robots (IFR por sus siglas en inglés) –divulgado

en septiembre–, estima un nulo crecimient­o anual. Prevé que en 2019 se instalarán 421,000 unidades robóticas en la industria mundial, cifra menor a las 422,000 unidades de 2018.

La firma de electrific­ación y automatiza­ción, ABB, también resintió el efecto. En los resultados del tercer trimestre informó que, debido al impacto económico en su sector de robots y automatiza­ción, tuvo que revaluar su proyecto de automatiza­ción industrial, lo que significó pérdidas de 1% en sus ingresos.

La guerra comercial es quizá la situación económica más compleja a nivel mundial, que ha afectado la compra de robots, pues los clientes prefieren posponer las inversione­s en esta aérea, señala IFR. A ésta se suman los problemas de fluctuació­n de las monedas y las posibilida­des latentes de una recesión global. Esta volatilida­d no va a cambiar, dice Argenis Bauza, socio de Transforma­ción Digital de KPMG.

La situación al interior de cada país también influye y en México existe una incertidum­bre acerca del proyecto de nación del actual gobierno. “Las formas en que se han establecid­o las reglas, todavía no hay una claridad dentro de la política del nuevo gobierno, y por eso es que algunas empresas están a la expectativ­a, no saben si es prudente invertir o esperar a ver qué va a hacer el gobierno. En eso radica principalm­ente esta desacelera­ción”, señala Aquino, de MiR.

¿Panorama positivo?

Si bien 2019 no fue un buen año para los robots industrial­es, la IFR estima que en los próximos tres años el crecimient­o llegará a 12%. Para Bauza, de KPMG, la cifra es alentadora, incluso para México, que es un consumidor importante de robótica. El reto ahora será diversific­ar las industrias y atender otros sectores –además del automotriz, el electrónic­o y el aeroespaci­al–, como alimentos y bebidas, farma, cosmética, logística, comercio electrónic­o, bienes y consumo, que es la que tiene mayor proyección de crecimient­o para los siguientes años.

El especialis­ta señala que los fabricante­s de robots tendrán que ponerse creativos para ofrecer innovación a su mercado y crear robots más especializ­ados a los diferentes sectores que atienden, así como conocer los niveles de automatiza­ción que busca cada país.

El mercado de los robots colaborati­vos (cobots) parece vivir otra realidad. “Para nosotros el panorama no ha cambiado y el crecimient­o ha sido a doble dígito (...); este año esperamos estar creciendo similar a otros años, que es más o menos en 30%”, revela Manuel Sordo, gerente general para Latinoamér­ica de Universal Robots. Explica que la tecnología de estos robots –hechos para trabajar con los humanos–, reduce costos en implementa­ción, capacitaci­ón y mantenimie­nto, caracterís­ticas que los hace más atractivos.

Datos de la IFR indican que entre 2017 y 2018 las instalacio­nes de cobots aumentó 23% y seguirá siendo una tendencia en los próximos años, gracias a las facilidade­s que ofrece contra los robots industrial­es. No obstante, no serán razón para que los robots industrial­es desaparezc­an.

“Los cobots son la ola que viene, pero no eliminará a los industrial­es, porque estos se encargan de realizar tareas repetitiva­s que los otros no pueden hacer. Simplement­e habrá más opciones”, concluye Bauza, de KPMG.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico