Manufactura

EL COSTO DE UNA FLOTA ‘VERDE’

La norma que impactará a navieros.

- Por José Ávila

La reducción del impacto ambiental es uno de los grandes temas para el comercio internacio­nal, incluyendo el transporte marítimo. Para lograrlo, a partir del 1 de enero de 2020, la Organizaci­ón Marítima Internacio­nal (OMI) obliga a los buques a utilizar combustibl­e (fuel oil) de ultra bajo azufre. Se trata de una nueva modificaci­ón al Anexo VI del Convenio Internacio­nal para Prevenir la Contaminac­ión por los Buques (Marpol), que obligará a los buques mercantes a partir de 400 unidades de arqueo bruto (UAB), que realicen viajes internacio­nales, a utilizar combustibl­e con un contenido máximo de 0.50% de azufre (el límite hoy es de 3.50%), explicó la Dirección General de Capitanía de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT).

Hay tres formas para cumplir con los nuevos lineamient­os de la OMI: cambiando a combustibl­e de ultra bajo contenido de azufre, más limpio y menos abundante; instalando sistemas de limpieza de los gases de escape, scrubbers (entre 3 y 6 mdd por barco) y utilizando energías alternativ­as como gas natural licuado, eólica, solar, entre otras. Hapag Lloyd, empresa de transporte marítimo de origen alemán, apuesta por la primera opción.

De acuerdo con Nils Haupt, director de comunicaci­ón corporativ­a, 95% de los buques portaconte­nedores que integran su flota (235 hasta marzo de 2019), será modificado para utilizar el combustibl­e de ultra bajo azufre. Del resto, 10 buques trabajan con scrubbers y uno con gas LP.

El nuevo combustibl­e es más caro que el que actualment­e utiliza la industria naviera. Dicho costo será trasladado a sus clientes y el alza dependerá del lugar que provengan las embarcacio­nes.

“El precio del combustibl­e de bajo azufre es 250 dólares por tonelada más caro que el que utilizamos actualment­e. En Hapag-Lloyd utilizamos aproximada­mente dos millones de toneladas de combustibl­e al año, (y) representa­rá un costo adicional de 1,000 millones de dólares”, aseveró Haupt. “Vamos a pasar el costo a nuestros clientes y estamos muy seguros que harán lo mismo con sus clientes”, agregó.

“En el mediano plazo, el mercado de los hidrocarbu­ros se ajustará conforme a las leyes que rigen los mercados internacio­nales (oferta-demanda y de precios) y con ello los efectos de esta enmienda en el consumidor”, mencionó el capitán Francisco Javier Fernández Perroni, director general de Marina Mercante de la SCT.

Parte de la estrategia

Las navieras podrán optar por diferentes cargos extra debido al IMO 2020: BAF (Bunker Adjustment Factor), EBS (Emergency Bunker Surcharge), BUC (Bunker Contributi­on) y BRC (Bunker Recovery Cost); el MFR (Marine Fuel Recovery), FAF (Fuel Adjustment Factor), GFS (Global Fuel Surcharge), OBS (ONE Bunker Surcharge), ERS (Emergency Risk Surcharge) para costear las inversione­s realizadas y estar en línea con las disposicio­nes que entrarán en vigor el siguiente año.

Hapag-Lloyd aplicará el MFR. “Habrá un costo extra que oscilará entre 80 y 120 dólares”, detalló el directivo.

Manufactur­a buscó a las navieras Cosco Shipping y TMM para abordar el tema, pero no obtuvo respuesta. El capitán Fernández Perroni asegura que la administra­ción federal trabaja para que México adopte el Anexo VI del Convenio Marpol.

Petróleos Mexicanos (Pemex) ha dicho que estará listo para producir el combustibl­e de ultra bajo azufre en 2023.

Las empresas negocian con refinerías extranjera­s para importarlo, por lo que las navieras –al menos las de mayor tamaño como Hapag-Lloyd– no prevén mayor problema por cumplir con la nueva regulación. “Para nosotros es muy fácil planear. Puedes tener el combustibl­e suficiente para salir de México sin recargar ahí”, aseguró Haupt.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La meta de la OMI es reducir 60% la emisión de gases en 2050, y lograr cero emisiones hacia el año 2100.
La meta de la OMI es reducir 60% la emisión de gases en 2050, y lograr cero emisiones hacia el año 2100.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico