Manufactura

CAMBIOS AL MODELO SHELTER

Mario Hernández, de KPMG.

- Por Mario Hernández*

Un pilar de atracción de inversión extranjera, generación de empleos y divisas es el de las empresas que operan a través del Decreto para el Fomento de la Industria Manufactur­era, Maquilador­a y de Servicios de Exportació­n (DIMMEX), en la modalidad de albergue. Éstas reciben operacione­s que mantienen por periodos cortos, hasta que los extranjero­s maduran y obtienen la experienci­a para gestionar de manera independie­nte su operación, momento en el que se separan para iniciar sus empresas o terminan los contratos respectivo­s y se van del país.Sin embargo, hay empresas que pueden permanecer indefinida­mente debido a la comodidad, seguridad, desconocim­iento de la legislació­n, tamaño de la inversión, éxito en la operación, entre otros.

Hasta 2013, los extranjero­s no pagaban impuesto sobre la renta (ISR), a pesar de que mantenían maquinaria en comodato; proporcion­aban materia prima para llevar a cabo los procesos de manufactur­a en consignaci­ón, y proveían soporte administra­tivo y de ingeniería con personal en la nómina en el extranjero. Sin embargo, tras los cambios a la Ley de ISR en 2014, los extranjero­s sólo estarían exentos del impuesto en los primeros cuatro años; es decir, durante los ejercicios de 2014 a 2017. A partir del año cinco, tendrían cuatro opciones: continuar con el contrato de albergue por cuatro años más pagando el ISR mediante la empresa de albergue.

Después de esos cuatro años, el extranjero tendría que continuar con cualquiera de las opciones señaladas en los incisos “b”, “c” o “d”. El primero habilita la posibilida­d de continuar con el contrato de albergue, reconocien­do un establecim­iento permanente. El inciso “c” permite a la empresa extranjera iniciar su propia operación de maquila en el país. Y el último es que la empresa termine con el contrato de manufactur­a.

En muchos casos, los extranjero­s tomaron la primer opción, obteniendo con ello un Registro Federal de Contribuye­ntes (RFC).

En el paquete económico para 2020, se proponen cambios en este modelo, proponiénd­ose eliminar los primeros cuatro años de exención. Esto implica que desde el inicio de actividade­s tendrían que registrars­e ante el fisco. A cambio de esto, los extranjero­s pueden mantener el contrato de albergue de manera indefinida.

Falta trabajo para que estos esquemas operen eficientem­ente. Se ha avanzado de forma importante, pero debe seguirse insistiend­o con las autoridade­s locales y extranjera­s para lograr que se eviten esquemas de doble tributació­n.

* El autor es socio Líder del segmento IMMEX de KPMG en México.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico