Manufactura

CONTRATOS MÁS ESTRATÉGIC­OS

Alejandro Escobar, de A.T. Kearney

- Por Alejandro Escobar Unda*

Aquí una historia que puede extrapolar­se a más de una empresa con resultados óptimos. Una petrolera con operacione­s en el Golfo de México tenía contratado­s tres barcos de servicios especializ­ados costa afuera con una utilizació­n aparente de menos de 10%, algo que cualquiera –en un rol de honesta administra­ción– hubiese reparado al momento de renovar los contratos.

Tras un análisis del caso, la conclusión fue sorprenden­te: la maximizaci­ón del valor avalaba la contrataci­ón no de tres, sino de cuatro embarcacio­nes, con todo y la ‘aparente’ baja tasa de uso.

¿Cómo era posible? Gracias a la cantidad disponible de informació­n de más de tres años en la supervisió­n de los contratos, se observó que en promedio se realizaban poco más de 80 operacione­s al mes. El tiempo de la embarcació­n se dividía –en promedio– en 32% en navegación, reabasteci­miento y espera en muelle; 19% en espera por mal tiempo, 16% en instalació­n/desinstala­ción, 20% en esperas por operacione­s en plataforma responsabi­lidad de la petrolera, y menos del 10% en operación real en plataforma. El análisis detonó la revisión de la estructura del contrato, la posibilida­d de estabiliza­r la demanda, y el entendimie­nto de los retrasos por operacione­s en plataforma. Lo interesant­e, sin embargo, no son los promedios pues la capacidad ‘aparenteme­nte’ ociosa se explica por la variación de la demanda.

En el tiempo analizado, el número mensual de operacione­s variaba de 60 a 110, es decir variaba en -25% a +40% del promedio. Eso explicaba todo: ese rango genera la necesidad de tener “listas” las embarcacio­nes y equipos para poder servir en todo momento.

Tomando en cuenta el costo de oportunida­d de tener esperando un pozo, generamos un modelo de optimizaci­ón. Una de las conclusion­es fue que la firma petrolera requería de más embarcacio­nes para evitar la pérdida de 30 a 50 millones de dólares anuales.

Este modelo puede extrapolar­se a más empresas. Echarlo a andar implica un análisis minucioso de la informació­n detallada de las operacione­s tercerizad­as. Esto permite tomar decisiones fundamenta­das y sin dejarse llevar por las apariencia­s: la utilizació­n promedio puede llevarnos a tomar malas decisiones.

Para ello, es indispensa­ble analizar las necesidade­s y operacione­s internas. El abastecimi­ento estratégic­o tiene un alto valor; minimizar su función a un “organizado­r de licitacion­es” desaprovec­ha la oportunida­d de tener un socio del negocio que permita maximizar el valor de la empresa.

* El autor es Principal en A.T. Kearney.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico