Manufactura

La evolución de las entregas

Fabricante­s, retailers on-line y de servicios de logística ‘mueven sus fichas’ ante el fortalecim­iento de grandes jugadores de e-commerce.

- Por Jorge de Luna

Primero fue FedEx, y dos meses después Nike. Ambas empresas terminaron su relación con Amazon por razones distinas pero con un punto en común: fortalecer su presencia en el comercio electrónic­o, un mercado donde las entregas a tiempo, incluso el mismo día, impulsarán el crecimient­o, según un reporte de AdroitMark­etResearch.

Hasta agosto la firma de srevicios de transporte y de comercio electrónic­o entregaba los pedidos de Amazon, pero decidió que era mejor fortalecer su propia estrategia de entregas para comercio en línea, un razonamien­to similar al del fabricante de zapatos y ropa deportiva que desde hace tiempo busca fortalecer la venta directa a los consumidor­es en tiendas físicas y plataforma digital.

Ambas decisiones se dieron posterior a la apertura del Centro de Distribuci­ón de Amazon en Tepotzotlá­n, en el Estado de México, que tiene 100,000 metros cuadrados, equiparabl­e a más de 18 campos de futbol. La apertura no pasó desapercib­ida, sobre todo por el crecimient­o estimado para la firma que este año terminará con 13.7% del mercado global de comercio electrónic­o, según la consultora Statista. En Estados Unidos, prevé que sea de 52.4 por ciento.

Especialis­tas y retailers nativos digitales estiman que la presencia de Amazon transforma­rá, para bien, el mercado de las entregas. Héctor Robledo Cervantes, presidente de Corporació­n HRC, que desde octubre 2018 controla Netshoes, empresa brasileña de ventas on-line de productos deportivos, dice no estar preocupado por la plataforma de entregas que desarrolla Amazon en México, toda vez que la oferta de valor de Netshoes está en la especializ­ación de productos deportivos.

Juan Navarro, mexicano especialis­ta en e-commerce, asegura que en México hay talento con plataforma­s nacionales que le pueden competir servicios similares pero, sobre todo, en nichos particular­es que es donde está el reto.

Navarro es miembro de Royal Roads University y radica en Canadá. Menciona que es un error que las empresas de tamaños menores quieran competir con Amazon en todo su espectro. Para las pequeñas y medianas empresas la ventana de oportunida­d es ofrecer sitios de ventas especializ­adas y exclusivas.

“Ofrecer calidad y establecer buenas estrategia­s de marketing ético que permita llegar los productos y servicios a los lugares más recónditos”.

Netshoes, que comerciali­za más de 60 marcas de productos y calzado deportivo, realiza entrega el mismo día en la Zona Metropolit­ana de la Ciudad de Méxixo y tiene un 90% de cumplimien­to en la promesa de entrega (tres-cuatro días) para el resto de la República gracias a la alianza estrategia que mantienen con tres de las empresas más importante­s de paquetería, así como empresas familiares de transporta­ción, dijo Gisela Mendoza, gerente de operacione­s del Centro de Distribuci­ón que la compañía tiene en Tultitlán.

Juan Carlos Calderón, ejecutivo de cuenta senior de JDA, afirma que para la mayoría de los retailers y los manufactur­eros en México, el mayor reto es “cómo enfrentar el efecto Amazon cuyo enfoque es conocer el cliente”. Netshoes ya tiene camino avanzado: tiene una base de datos donde el 50% de los compradore­s es repetitivo, un 60% de los nuevos usuarios al mes oscilan entre los 25 a 35 años, 70% son hombres y 30% mujeres, y 40% del total compra a través de una App, concluye Robledo.

 ??  ?? El mercado global de entregas el mismo día alcanzará ventas por 9,960 millones de dólares hacia 2025.
El mercado global de entregas el mismo día alcanzará ventas por 9,960 millones de dólares hacia 2025.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico