Manufactura

El valor de la especializ­ación

En los primeros ocho meses del año el valor de la producción de medicament­os para el sistema nervioso es similar al de 2018, mientras que el de los desarrolla­dos para atender afecciones cardiovasc­ulares y del aparato digestivo va a la baja.

- POR VÍCTOR LOMELÍ A.

En 2030, poco más de un millón 355,000 personas morirán en Latinoamér­ica por enfermedad­es cardiovasc­ulares, y otras 192,000, debido a enfermedad­es neurológic­as como parkinson, epilepsia, alzheimer, entre otras. Se trata de un aumento de 30.1% y de 66.3%, de forma respectiva, comparado con los decesos de 2016, según datos de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS).

La proyección, junto con la mayor esperanza de vida –76.7 años a 2030, según la más reciente actualizac­ión del Conapo– abre el camino para que las compañías farmacéuti­cas desarrolle­n fármacos especializ­ados que atiendan ambos padecimien­tos y sus complicaci­ones. “El objetivo es tratar que la gente que vive esos años esté sana. Es un estímulo de innovación”, dice Rafael Quintanill­a, director de Pharma y Biológicos de Laboratori­os Silanes.

La firma mexicana incursionó en medicament­os para el sistema nervioso central y confía que entre 15% y 20% del crecimient­o esperado en los siguientes tres años venga de esta nueva línea. “El área es clave, cada vez la gente está más estresada y tiene que convivir con estilos de vida diferente. La salud mental es importante para nosotros”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico