Más por más

SABORES PERSAS

LA MEZCLA PERFECTA ENTRE COMIDA IRANÍ Y MÉXICANA P.

- POR KARLA AGUILAR (@_kagri)

¿Sabías que en Irán también se comen esquites? Bueno, en realidad se realiza una receta a base de maíz, muy parecida a los esquites que comemos en México. Esta es solo una muestra de la estrecha relación gastronómi­ca que tiene el Medio Oriente con nuestro país, y el mejor lugar para comprobarl­o es la feria “Persia: Sabores y Sabiduría” que se celebra hasta el domingo 26 en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo (Moneda 13, Centro Histórico).

La edición de este año se concentrar­á en la cocina iraní y sus raíces persas. Conocer más sobre la cultura de un país es la mejor forma de eliminar los estereotip­os. La comida iraní es un agasajo, pues forma parte de la cuna de la humanidad y sus raíces tienen más de 2,500 años.

Los dos platillos estrella de esta celebració­n serán el kebab y el ghormeh sabzi. Tradiciona­lmente, el primero es carne asada en rollos y puede ser servida sobre platos, en un dürum o en lahmacun, mientras que el segundo es una mezcla de hierbas que se acompaña con carne de cordero.

Lo cierto es que, desde la participac­ión de la mujer hasta el uso de especias, la comida iraní tiene una relación estrecha con la gastronomí­a mexicana. Estas cocinas tienen tanto en común que prácticame­nte son hermanas. Por eso gran parte de la programaci­ón de esta feria resalta los vínculos entre los sabores mexicanos e iraníes.

Pero no todo en el festival “Persia: Sabores y Sabiduría” es sobre comida, pues el arte y la cultura también estarán invitadas a la fiesta. Habrá diferentes actividade­s como talleres, cine, conferenci­as, presentaci­ones de libros, música y visitas guiadas.

A la par, se realizará un concurso de gastronomí­a, en el que talentosos estudiante­s echarán a volar su imaginació­n. El ganador será un innovador platillo que reúna 50% de la comida mexicana y 50% de la comida iraní. Y para cerrar con broche de oro, el domingo 26 de agosto a las 16 h, se presentará el grupo Navaye Mehr para darnos a conocer lo mejor de la música oriental.

 ??  ??
 ??  ?? Tienes hasta el domingo 26 de agosto para visitar esta feria
Tienes hasta el domingo 26 de agosto para visitar esta feria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico