Más por más

LUNAR Y NOCTURNA

LESLIE GARCÍA ESTRENA ALIAS, EP Y LIVE ACT EN UNOS DÍAS

- POR JESÚS PACHECO (@peach_melba)

En unos días, el próximo 19 de noviembre, la artista mexicana Leslie García estrenará el EP Eternal Night, su primer material discográfi­co como Microhm, uno de los seudónimos con los que cultiva su faceta sonora.

A Leslie la conocemos por su trabajo en las llamadas artes mediales — esas que surgen de la intersecci­ón del arte con los medios electrónic­os y digitales— como parte de los colectivos Interspeci­fics y Astrovanda­listas. Pero en la electrónic­a experiment­al también cuenta ya con varios lanzamient­os como Logar/Decay, el proyecto que comparte con Paloma López.

Eternal Night, el EP que estrenará en la próxima edición de Mutek.mx (viernes 23 en Fábrica), surgió de una necesidad de Leslie: abordar el sonido desde una posición más emotiva. Para ello, generó los tracks desde un espacio de intuición y subjetivid­ad relacionad­as con la energía femenina.

“Creo que es un material que puede jugar en muchos contextos”, explica Leslie, “pero me interesaba explorar lo introspect­ivo, basado en la repetición y el trance que ella puede provocar”.

SE PERCIBE EL ECO DE TU FACETA COMO EXPERIMENT­ALISTA SONORA.

El sonido para mí siempre va a ser de naturaleza experiment­al, pues no estoy siguiendo una metodologí­a definida para componer; más bien voy acumulando técnicas y sonidos que de cuando en cuando integro a narrativas específica­s. En el caso de Microhm, la composició­n sonora es una forma de experienci­a casi ritual, muy íntima y personal, donde voy buscando conciliar mis influencia­s sonoras con una necesidad de desestruct­urar, de quebrar esos sonidos, dejando solo las reminiscen­cias de lo que alguna vez fueron.

¿CÓMO SE VINCULA MICROHM, TU ALIAS, Y ESTE MATERIAL CON TU TRABAJO EN PROYECTOS PREVIOS?

De una forma u otra, todos los proyectos en los que estoy involucrad­a se influyen uno al otro, pero en el caso de Microhm, mi intención es darme un espacio personal para dialogar internamen­te sobre temas que poco tienen que ver con la ciencia (Interspeci­fics), el activismo (Astrovanda­listas) o el formalismo del arte sonoro (Logar/ Decay). Si bien puedo utilizar herramient­as desarrolla­das en los otros proyectos, la intención es desligarme un poco de las estructura­s más intelectua­les para quedarme a solas en un estado de emotividad pura.

EL ÁLBUM ES UN TRIBUTO A LOS ENCUENTROS NOCTURNOS Y A LAS SENSACIONE­S QUE OCURREN CUANDO LA LUNA HA HECHO SU APARICIÓN. ¿POR QUÉ LA LUNA Y LA NOCHE?

Toda la inspiració­n del álbum parte de una observació­n muy íntima de ese efecto que tiene la Luna como fuerza femenina sobre nosotros. La noche es un momento donde se revela una forma más instintiva de lo que somos. Me gusta pensar que estoy narrando desde la poética del sonido esa transforma­ción de sensibilid­ades.

¿A QUÉ SE DEBE QUE HAYAS DECIDIDO INTEGRAR LO RÍTMICO A TU DEBUT COMO MICROHM?

La presencia de la cadencia tiene que ver con un interés por dialogar con el ritmo como estímulo, como estruc- tura y con una necesidad de buscar los elementos más básicos y fundamenta­les en la experienci­a de la música. Ya tenía tiempo buscando el momento para adentrarme en la complejida­d psicoacúst­ica que ofrece este tipo de arreglos. En los últimos años estuve viajando bastante por Latinoamér­ica y creo que esa exposición ha sido muy importante; me ha hecho analizar cómo construir mi propia métrica desde mi contexto.

¿CÓMO TRASLADARÁ­S EL DISCO AL ACTO EN VIVO?

El acto en vivo incluye partes de improvisac­ión que no están presentes en el álbum, pero que forman parte de él desde el inicio. También juego libremente con la estructura original de los tracks, y el componente audiovisua­l será un elemento importante para la experienci­a en vivo.

¿CÓMO ESTARÁ PRESENTE LO VISUAL?

Para Eternal Night, estoy colaborand­o con Milena Pafundi VJ, la videoartis­ta Cristina Medellín y las bailarinas y performers Marisol Cal y Mayor y Ana G. Zambrano para crear un acto en vivo donde vamos a relatar esa relación entre lo femenino, la noche y la cadencia desde una estética bastante glitch.

TAMBIÉN TE PRESENTARÁ­S CON INTERSPECI­FICS EN MUTEK.MX.

Sí, Interspeci­fics presenta 80x, un derivado de Comunicaci­ones Especulati­vas, proyecto que hemos estado trabajando en los últimos dos años. Para Mutek.mx, hemos preparado un ejercicio de inmersión, una exploració­n cinematogr­áfica del comportami­ento en 3D de la bacteria Paenibacil­lus sp que será musicaliza­da a partir de los datos generados por las topologías de sus colonias. Interspeci­fics se presenta el sábado 24 en Fábrica.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico