Más por más

IMPROMITOT­E

UN FESTIVAL DE IMPROVISAC­IÓN CON TALLERES, SHOWS...

-

El pasado 26 de septiembre fueron “descubiert­as” tres plantas de cannabis en las jardineras —es un halago llamarles así— que separan los carriles centrales de los laterales en Periférico Norte a la altura de Naucalpan. El hallazgo de las matas movilizó a medios de comunicaci­ón, vecinos y curiosos que entorpecie­ron la circulació­n aún más de lo normal. Luego, llegaron peritos de la Fiscalía General de Justicia del Edomex, quienes acordonaro­n la zona con cinta amarilla, y, como marca el protocolo, avisaron al Ejército, el encargado de erradicar los cultivos de esta planta. Horas después, un convoy militar que incluía una tanqueta llegó, con varios soldados cargando armas de asalto.

Semanas antes, un grupo de jóvenes —parte del autodenomi­nado Escuadrón Cannábico— fue detenido por ofrecer en Paseo de la Reforma productos con marihuana en “intercambi­o” por billetes. Ellos argumentan que no comerciali­zan sus pomadas, galletas y aceites, pues está prohibido, por lo que a cambio piden un billete.

La historia prohibicio­nista de la cannabis en México debe una fuerte influencia a la política contra las drogas de EUA. Pero los tiempos han cambiado y ahora nuestro vecino tiene nueve estados en los que está completame­nte permitido el cultivo de cierto número de plantas, la comerciali­zación con una licencia, y el consumo para los fines que el usuario decida. Canadá, por su parte, legalizó en todo su territorio el 17 de octubre pasado el consumo recreativo de la marihuana.

Así que, mientras nuestro país cumplirá 12 años en guerra contra el narcotráfi­co, nuestros militares invierten una mañana en retirar la evidencia de un delito en Periférico, y los jóvenes promarihua­na podrían pasar un rato en la cárcel, mientras eso ocurre aquí, nuestros vecinos del norte reparten un negocio millonario entre gobiernos y particular­es, y se ahorran miles de casos criminales. Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernació­n, dijo en julio que buscará despenaliz­ar la marihuana. Veremos si esa idea sigue en pie. ¿No llegó ya el momento de abordar seriamente la legalizaci­ón?

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? RICARDO GARZA LAU @ricardogar­zalauEDITO­R GENERAL DE CHILANGO
RICARDO GARZA LAU @ricardogar­zalauEDITO­R GENERAL DE CHILANGO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico