Más por más

ÍDOLO FUERA DEL RING

- POR TAMARA DE ANDA (@plaqueta)

A pesar de que la estación de Metro que lleva su nombre tiene como símbolo un guante de box y que aún aparecen esporádica­mente reportajes sobre el deporte en el Barrio Bravo, la fama de Tepito como la zona comercial donde se consigue “de todo” (legal o ilegal) ya rebasó su notoriedad pugilístic­a.

Sin embargo, como para que no se le olvide a nadie que de aquí surgieron grandes leyendas del ring y que la disciplina todavía se practica, a las orillas del barrio hay una estatua que está cumpliendo 30 años. El monumento al boxeador fue colocado aquí en 1988 por el Consejo Nacional de Boxeo y las autoridade­s locales. Es una obra de Mario Rendón, egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Este chilango nació en 1941 y creció visitando la Arena Coliseo, donde había funciones de box y lucha libre (¡y hasta la fecha!). Quizá por eso le salió tan chido el atleta, en posición triunfal, apuntando el guante hacia el firmamento.

Curiosamen­te, después de esta asignación, a Rendón le han caído otras dos chambas haciendo esculturas de boxeadores. En 1996 se levantó la de Carlos Monzón en Santa Fe, Argentina, una obra fuertement­e criticada porque el tipo era un feminicida. Y en 2012 se inauguró la efigie de Rocky Marciano en Brockton, Massachuse­tts, en Estados Unidos; ésta la realizó junto a Víctor Gutiérrez y, antes de que se la llevaran para allá, se exhibió en la Unidad Zacatenco del Instituto Politécnic­o Nacional. Suertudos quienes llegaron a verla.

Pero volviendo al monumento chilango: en el pedestal se han colocado placas en homenaje a grandes boxeadores oriundos de la zona; desgraciad­amente, la mayoría se las han robado. Permanece la de Alfonso Zamora, quien ganó plata en los Olímpicos de Munich 72 y quien, aunque ya se retiró, sigue entrenando a las nuevas generacion­es. Al que le habían prometido busto pero que no le pusieron nada, ni siquiera un grafiti, fue a Kid Azteca, una de las glorias deportivas de la historia del box nacional, quien murió en la pobreza y se quedó esperando su homenaje. Qué poca.

En el monumento al boxeador todavía se hacen eventos y conmemorac­iones, pero cualquier día es bueno para visitarlo. Está sobre Paseo de la Reforma, a la altura de Ignacio Allende. Si te freseas, ve en domingo, que está el tianguis de la Lagunilla y se llena de gente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico