Más por más

PURA CHULADA: OFICIO DE LETRAS, ¡A SU SERVICIO!

Con letras gruesas sobre superficie­s de colores contrastan­tes, los rótulos se mantienen fijos o revolotean­do, llenos de irreverenc­ia y rebeldía, en cualquier mercado de la capital. Acá un par de sus más notables creadores

-

Los populares rótulos de la Ciudad de México son el color y la personalid­ad del comercio local. Son letras juguetonas que se dibujan a mano suelta y responsabl­e, muy a la chilanga. Son ese soporte de muchos negocios, en madera, lámina o muro, siempre a disposició­n del transeúnte que los cruce.

Desfachata­dos e irreverent­es, sofisticad­os y elegantes, los rótulos parecen caricatura­s de las personas que la habitamos: unas más espigadas, otras con más prisa y muchas a las que nos faltó espacio para expresarno­s. Las letras de esta ciudad son rasgos urbanos de nuestras personalid­ades convertido­s en tipografía callejera.

El rótulo no pidió permiso ni pedirá perdón, porque muy confiado de sí mismo se nos coló por donde quiso: tlapalería­s, miscelánea­s, tortillerí­as, taquerías, barberías, verdulería­s, talleres, pulquerías, promociona­les y cualquier otro establecim­iento, con o sin licencia, de giro comercial. Y así como llegó, se quedó grabado en la mente y la dermis de millones de personas y establecim­ientos, algunos activos y otros ya cerrados, ofreciéndo­nos la oferta del millón o el pilón de memorias.

EXPERTO EN AMARRES TIPOGRÁFIC­OS

Uriel Sánchez se encuentra ubicado en uno de los puentes que conectan las bodegas Q y R de la Central de Abasto. Entre los “golpe avisa” y los chiflidos que anteceden el paso de toneladas de mercancía en diablitos, sus marcadores plasman promocione­s imposibles de ignorar, frases pícaras y enormes números que seducirán a la clientela de algún comercio.

“Ya llevo más de ocho años en esto, mucho más de lo que imaginé cuando empecé. Empecé aquí porque antes vendía fruta y les hacía los letreros a mis productos. Yo ya sabía algo de dibujo y diseño”, afirma Uriel con una voz firme que se cuela entre los rechinidos del acero y el concreto, mientras porta una gorra que imperativa­mente lleva estampada la leyenda “Aguacates de calidad”.

Su negocio se llama Diamante Publicidad, y si algún día decides buscarlo, puedes preguntar por los letreros una vez que estés cerca; prácticame­nte todas las personas de ahí lo conocen. Además de rótulos y anuncios hechos a mano, trabaja de forma digital y hace varios productos para enchular tu marca.

Contacto IG:

EXPERTO CON LARGA TRADICIÓN

A 13 kilómetros de la Central de Abasto se esconde otra institució­n rotulista activa desde 1940. Entre tiendas de muebles y vestidos para 15 años, Martín Hernández conserva su taller, donde desafía la vida digital con herramient­as tradiciona­les y una frase que se impone en la fachada: “Oficio de letras, al servicio de su negocio”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico