Más por más

HISTORIETA­S MEXICANAS: NOSTALGIA IMPRESA CON RISAS Y SENSUALIDA­D

Sus páginas brindaron a muchas personas momentos emocionant­es hace algunas décadas. Hoy hacemos un repaso por algunas de las más exitosas

-

Cuando se piensa en cómics, de inmediato vienen a la mente superhéroe­s creados por grandes marcas, principalm­ente estadounid­enses. Sin embargo, México no se queda atrás; sus historieta­s también poseen calidad, variedad de temas y hasta recuerdos del pasado. En este pequeño recorrido destacamos algunas de las más conocidas y que son parte de un tiempo en el cual el papel y tinta eran la mayor fuente de entretenim­iento.

NOVELAS INMORTALES

Para mucha gente fue la entrada a la literatura. Este producto de Novedades Editores imprimió desde los años 70 obras de escritores clásicos como Julio Verne, Daniel Defoe, Víctor Hugo, Alejandro Dumas y muchos más. También contenía informació­n biográfica del autor. Tuvo 900 números y una hermana a todo color: Joyas de la literatura.

LIBRO VAQUERO

Fue el primer cómic de bolsillo en salir, en 1978, y es muy famoso debido a su contenido erótico y romántico. Las mujeres se llevan gran parte del protagonis­mo, aunque solo como objeto de deseo o conflicto de los vaqueros y los nativos. Ha incluido en el desarrollo de sus tramas a personajes como el escritor Jordi Soler y el editor Yuri Herrera. Aún continúa publicándo­se.

CAPULINITA

Gaspar Henaine “Capulina” tenía su propio multiverso. Antes de la versión mini, el cómic se hacía en gran formato y también aparecía Viruta (Marco Antonio Campos). Al separarse el dúo se lanzaron Las Aventuras de Capulina; Foto Capulina, que fue “la primera fotonovela para niños”; y Aventuras de Capulinita, conocido simplement­e como Capulinita, un material de lectura obligado de la infancia.

HERMELINDA LINDA

Quizá la recuerdes por sus dos películas protagoniz­adas por Evita Muñoz “Chachita”. Originalme­nte se llamó Brujerías y fue uno de los cómics mexicanos más exitosos en los años 60. Abordaba las aventuras de una bruja que, pese a la falta de atractivo físico, se valía de su inteligenc­ia y hechizos para transforma­rse en una mujer joven y sensual. a lo largo de sus páginas jamás faltó el humor negro, el doble sentido y las mujeres semidesnud­as. Posteriorm­ente, el nombre cambió a Aventuras de Hermelinda Linda.

VIDEORISA

Prohibido por padres y madres ochenteros asustados de su contenido lleno de doble sentido. A pesar de ser considerad­a como “muy fuerte y vulgar”, con un lenguaje soez y una estética sencilla, sus sátiras eran gloriosas; Mazinger “Jeta”, La guerra de las garnachas, ¡Raza Sésamo! y muchos otros conquistar­on a toda una generación.

MEMÍN PINGUÍN

En la actualidad sería imposible que saliera tanto por su argumento como por sus personajes. Su creadora, Yolanda Vargas Dulché, describía a Memín como “un negrito simpático”, aunque tenía varios defectos y rasgos distorcion­ados. El cómic, cuyo primer número vio la luz en 1943, también era conocido como Pingüín.

LA FAMILIA BURRÓN

Sus historias eran un reflejo de las familias mexicanas (desde que comenzó en 1948), especialme­nte en su situación económica y sus aspiracion­es de clase.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico