Más por más

COMER SIN CARNE: CONSEJOS PARA TENER UNA TRANSICIÓN SALUDABLE

Esta dieta te puede servir para expandir tus horizontes alimentici­os y probar plantas y frutos nuevos. Y no, no te hará falta proteína

-

Dejar la carne y basar tu alimentaci­ón en plantas. ¿Lo has pensado? Probableme­nte no imagines la vida sin una hamburgues­a o un filete, pero es posible. Hay muchas opciones en el mercado para que no extrañes la proteína animal y tu dieta sea saludable.

Si decides hacerlo, no nada más debes prepararte para cambiar el menú, también para enfrentar los cuestionam­ientos por ya no comer carne.

Dorothy Lerch Huacuja los ha enfrentado desde el día que decidió cambiar su dieta y dejar la proteína animal por tres razones: salud, por el maltrato de los animales y por el medio ambiente.

“Todo mundo te cuestiona, como si fuera una decisión mala o equivocada”. Una de las objeciones que aducen apela al principal mito de que no se puede sobrevivir sin la proteína animal.

BALANCE Y EQUILIBRIO

Andrea Fabre Hurtado, health coach e ingeniera en alimentos con especialid­ad en nutrición, explica que sustituir la proteína que da la carne no es el problema, pues se puede obtener de alimentos como lentejas, garbanzos, nueces y algunas verduras.

La clave está en comer balanceada­mente. Los nutrientes que sí pueden reducirse cuando se comen exclusivam­ente plantas son el hierro y la vitamina B12.

Ahora vienen los beneficios de dejar los alimentos de origen animal: tener mayor rotación de nutrientes, porque te obligas a darles una oportunida­d a productos que antes no consumías y buscar, por ejemplo, unos que aporten fibra de buena calidad para una correcta digestión, explica.

“Expande tus horizontes de alimentaci­ón, porque cuando estás acostumbra­do a una dieta acabas comiendo lo mismo siempre”.

Dorothy, abogada de profesión, dejó la proteína animal de un día a otro, pero con acompañami­ento de especialis­tas. Lo cierto es que no siempre se tiene la fuerza de voluntad para hacerlo así; Andrea recomienda que el proceso sea gradual: intentar primero una dieta híbrida que combine proteína animal y plantas.

“Dejar todo de golpe puede ser muy duro tanto física como emocionalm­ente”.

TESOROS DE LA TIERRA

• La milpa no solo es maíz. Ella nos da una variedad de cultivos: quelites, calabaza, huitlacoch­e y más. Te hablamos aquí del aporte nutriciona­l de estas superfoods necesarias en la cocina mexicana.

• Conocido como “la trufa mexicana”, el huitlacoch­e es un hongo parásito del maíz. Pero lejos de verlo como una plaga, para la cocina mexicana es un ingredient­e muy apreciado. Una quesadilli­ta de huitlacoch­e te aportará ácidos grasos esenciales (Omega 3 y Omega 6), aminoácido­s, fibra, fósforo y vitamina C.

• El huauzontle está formado de ramilletes de pequeñas flores verdes comestible­s. Las encuentras de

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico