VIA­JAR A 1.200 KI­LÓ­ME­TROS POR HO­RA

Mi Super Diario - - HORIZONTE -

E

l pro­yec­to Hy­per­loop pro­po­ne via­jar en tu­bos al va­cío a 1.200 ki­ló­me­tros por ho­ra y co­nec­tar ciu­da­des de to­do el mun­do co­mo si fue­ra una úni­ca ciu­dad. ¿Crees tú que eso es po­si­ble? ¿Te me­te­rías en una cáp­su­la y sal­drías dis­pa­ra­do a esa ve­lo­ci­dad, y es­ta­rías tran­qui­lo? Va­mos a ver hoy es­ta idea ma­ra­vi­llo­sa:

¿Qué es el Hy­per­loop?

El fe­rro­ca­rril, el au­to­mó­vil y el avión. Ca­da uno de es­tos trans­por­tes cam­bió de for­ma ra­di­cal la manera en la que se des­pla­za­ban las per­so­nas. Mo­di­fi­ca­ron las ciu­da­des y ofre­cie­ron a sus ha­bi­tan­tes la opor­tu­ni­dad de mo­ver­se por dis­tin­tos países, de rom­per los lí­mi­tes de lo co­no­ci­do. Sin em­bar­go, pa­re­ce que en el fu­tu­ro los tras­la­dos no irán ni por ai­re, ni por agua, ni por ca­rre­te­ra; irán en tu­bos al va­cío. Esa es la idea de Hy­per­loop, una pro­pues­ta de me­dio de trans­por­te ba­sa­do en cáp­su­las ca­pa­ces de des­pla­zar­se a gran ve­lo­ci­dad por el in­te­rior de tu­bos al va­cío.

¿Por­qué pue­de via­jar tan rá­pi­do?

Hy­per­loop pro­po­ne un mé­to­do en el que la gen­te via­ja en cáp­su­las -va­go­nes- ubi­ca­das den­tro de un tu­bo de ai­re ce­rra­do. Es­te va mon­ta­do so­bre unos pi­lo­tes de seis me­tros de al­tu­ra y ca­da cáp­su­la cuen­ta con una ca­pa­ci­dad pa­ra 30 per­so­nas apro­xi­ma­da­men­te. El ob­je­ti­vo es que al­can­ce los 1.200 ki­ló­me­tros por ho­ra. Es­ta ve­lo­ci­dad se al­can­za­ría gra­cias al mí­ni­mo con­tac­to en­tre la cáp­su­la y el tu­bo. Pa­ra ello, ha­ce fal­ta que las cáp­su­las le­vi­ten, de mo­do que no to­quen el sue­lo, y que se in­tro­duz­can en un tu­bo al va­cío, lo que evi­ta el ro­za­mien­to con el ai­re.

¿Cuál es la ven­ta­ja?

Hy­per­loop pro­me­te así con­ver­tir­se en un nue­vo me­dio de trans­por­te más se­gu­ro y sos­te­ni­ble. Es­ta tec­no­lo­gía co­nec­ta­ría con ma­yor ra­pi­dez ciu­da­des de to­do el mun­do; se­ría más res­pe­tuo­so con el me­dioam­bien­te, no emi­ti­ría ga­ses con­ta­mi­nan­tes y se ali­men­ta­ría de ener­gía so­lar; Ya ha rea­li­za­do dos prue­bas en el de­sier­to de Ne­va­da (Es­ta­dos Uni­dos). Asi­mis­mo, es­tu­dia tra­ba­jar en va­rias lí­neas co­mo Ciu­dad de Mé­xi­co- Gua­da­la­ja­ra en Mé­xi­co (13 mi­nu­tos) y Du­bái-Abu Dha­bi(12 mi­nu­tos).

¿Es po­si­ble cons­truir­lo?

El pun­to más crí­ti­co es ga­ran­ti­zar una se­gu­ri­dad to­tal. "A las ve­lo­ci­da­des a las que se tra­ba­ja los PRO­CE­DI­MIEN­TOS Y CER­TI­FI­CA­CIO­NES DE­BE­RÁN ser si­mi­la­res a los de la avia­ción, bus­car el mí­ni­mo mar­gen de error", ex­pli­ca el cien­tí­fi­co Pis­to­nis, d ela em­pre­sa Tes­la. Has­ta la NASA se ha vin­cu­la­do con el pro­yec­to. Qui­zá, es­ta­mos an­te la pró­xi­ma gran re­vo­lu­ción tec­no­ló­gi­ca y no nos re­sul­te ex­tra­ño via­jar en un tu­bo ce­rra­do. Al fin y al ca­bo, mi­llo­nes de per­so­nas se des­pla­zan ca­da día ba­jo tie­rra en el me­tro y a na­die le pa­re­ce ra­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.