LA SEL­VA AMAZONICA, EL BOS­QUE TRO­PI­CAL MÁS GRAN­DE

Mi Super Diario - - LA PRIMERA PÁGINA -

La sel­va amazonica es el bos­que tro­pi­cal más gran­de que exis­te, ¡Ima­gí­na­te! es tan gran­de que abar­ca nue­ve paí­ses de Su­da­mé­ri­ca: Bra­sil, Bo­li­via, Pe­rú, Ecua­dor, Co­lom­bia, Ve­ne­zue­la, Gu­ya­na, Gua­ya­na Fran­ce­sa, y Su­ri­nam. Su nom­bre se ori­gi­na por el rio ama­zo­nas.

La sel­va de la ama­zo­nia tie­ne gran can­ti­dad de plan­tas por es­to es lla­ma­do el pul­món del pla­ne­ta Tie­rra. Ade­más es el ho­gar de gran can­ti­dad de ani­ma­les y tri­bus in­dí­ge­nas. La sel­va del ama­zo­nas es un lu­gar lleno de se­cre­tos. Si­gue le­yen­do

pa­ra co­no­cer mas de es­ta zo­na del pla­ne­ta:

Oxí­geno

En Ecua­dor, la sel­va ama­zó­ni­ca, in­clu­ye las pro­vin­cias de Su­cum­bíos, Ore­lla­na, Na­po, Pas­ta­za, Mo­ro­na y Za­mo­ra. Se le re­co­no­ce por­que es una zo­na de gran ve­ge­ta­ción. Es­ta área re­pre­sen­ta ca­si la mi­tad del te­rri­to­rio ecua­to­riano.

Me­di­ci­nas

En la sel­va del ama­zo­nas es­tá el 25% de to­dos los me­di­ca­men­tos que exis­ten en el mun­do. La de­fo­res­ta­ción ha pro­vo­ca­do la des­apa­ri­ción de mu­chas plan­tas li­mi­tan­do la po­si­bi­li­dad de en­con­trar nue­vos me­di­ca­men­tos.

Oxí­geno

La sel­va ama­zó­ni­ca pro­vee el 20% del oxí­geno to­tal en la Tie­rra. Por es­ta ra­zón se la sue­le lla­mar “El pul­món del pla­ne­ta”. Al cor­tar los ar­bo­les de la sel­va del ama­zo­nas se li­be­ra dió­xi­do de car­bono y dis­mi­nu­ye el oxi­geno.

Na­ti­vos

No so­lo es el ho­gar de plan­tas y ani­ma­les, allí tam­bién vi­ven mu­chas per­so­nas. En 1500 ha­bían en­tre 6 y 9 mi­llo­nes de per­so­nas vi­vien­do en la sel­va. Hoy so­lo 250 mil, de di­fe­ren­tes tri­bus con más de 170 len­guas di­fe­ren­tes.

Llu­via ex­tre­ma

Aquí la llu­via es muy fuer­te. La ama­zo­nia tie­ne ar­bo­les tan al­tos y es­pe­sos, que an­tes de que una go­ta to­que el sue­lo tie­nen que pa­sar 10 mi­nu­tos. Tam­bién hay zo­nas muy os­cu­ras de­bi­do a la es­pe­su­ra de la ve­ge­ta­ción.

CLA­VE El ama­zo­nas pro­vee el 20% de to­da el agua fres­ca del mun­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.