VIA­JE A LOS MÁS PRO­FUN­DO

Mi Super Diario - - HORIZONTE -

¿Sa­bías que hay un lu­gar lla­ma­do fo­sa de Ata­ca­ma? Pues es un lu­gar muy pro­fun­do, si­tua­do fren­te a las cos­tas de Chi­le. Es­te año, ex­per­tos en­via­ron un ro­bot sub­ma­rino que lle­gó a a 8.081 me­tros ba­jo el mar en la fo­sa de Ata­ca­ma. Has­ta aho­ra se creía que pro­fun­di­dad del lu­gar era de 8.065 me­tros.

El ro­bot

El des­cen­so a lo pro­fun­do del mar lo lo­gró un "lan­der", que es un vehícu­lo au­tó­no­mo no tri­pu­la­do bau­ti­za­do co­mo Au­da­cia.

Los cien­tí­fi­cos hi­cie­ron des­cen­der el lan­der Au­da­cia en tres oca­sio­nes, re­co­lec­tan­do una se­rie de mues­tras de agua y fau­na del lu­gar, en­tre las que des­ta­can los an­fí­po­dos, pe­que­ños crus­tá­ceos que vi­ven en las pro­fun­di­da­des del océano. La im­por­tan­cia de es­ta ex­pe­di­ción y sus re­sul­ta­dos ra­di­ca en que los 8.081 me­tros de pro­fun­di­dad ja­más ha­bían si­do al­can­za­dos, ob­ser­ván­do­se una se­rie de or­ga­nis­mos que vi­ven en ese lu­gar: mons­truo­sos ani­ma­les ge­la­ti­no­sos de gran­des dien­tes. Mi­ra el di­bu­jo y fí­ja­te la pro­por­ción: una in­mer­sión ma­ra­vi­llo­sa a gran pro­fun­di­dad!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.