EL AGUA ES­TÁ CA­DA VEZ MÁS CON­TA­MI­NA­DA

Mi Super Diario - - LA PRIMERA PÁGINA -

La con­ta­mi­na­ción de los ríos es un gran pro­ble­ma que su­fre el pla­ne­ta Tie­rra, es­to afec­ta a tres con­ti­nen­tes: Áfri­ca, Asia y Amé­ri­ca La­ti­na. Las per­so­nas po­bres son las más afec­ta­das por la con­ta­mi­na­ción por­que ellos to­man y uti­li­zan el agua de los ríos y la­gos con­ta­mi­na­dos.

Da­tos

Un es­tu­dio ase­gu­ra que 323 mi­llo­nes de per­so­nas co­rren ries­go de en­fer­mar por hon­gos, bac­te­rías y vi­rus que es­tán en el agua en esos tres con­ti­nen­tes. La con­ta­mi­na­ción tam­bién amenaza a la producción de ali­men­tos y a las eco­no­mías, se­gún el in­for­me Snaps­hot of the World’s Wa­ter Qua­lity (pa­no­ra­ma de la ca­li­dad del agua del mun­do), lan­za­do es­ta se­ma­na por el Programa de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra el Me­dio Am­bien­te.

Ri­cos y po­bres

Dos mi­llo­nes de to­ne­la­das de des­per­di­cios se ti­ran ca­da día en los ríos de nues­tro pla­ne­ta.

Las for­mas de con­ta­mi­na- ción son por cau­sas na­tu­ra­les o geo­quí­mi­cas, y otras por la ac­ción di­rec­ta del hom­bre. Las tu­be­rías de las fá­bri­cas, las al­can­ta­ri­llas, las lla­ma­das aguas ne­gras, los po­zos pe­tro­le­ros son otras fuen­tes con­ta­mi­nan­tes que afec­tan se­ria­men­te a ríos y ma­res.

Ayu­da des­de ca­sa

Cui­dar de los ríos y evi­tar su con­ta­mi­na­ción no es ta­rea so­lo del go­bierno de la ciu­dad o de tu país. Ca­da ni­ño y ni­ña pue­de ha­cer la di­fe­ren­cia des­de ca­sa. Por ejem­plo: De­bes ser cui­da­do­so con lo que se ti­ra al fre­ga­de­ro, el inodo­ro o el desagüe. Ti­rar la pin­tu­ra o el acei­te de co­ci­na por el fre­ga­de­ro con­ta­mi­na los ríos y es peor arro­jar por el vá­ter pro­duc­tos co­mo le­jía o amo­nia­co, toa­lli­tas hú­me­das, me­di­ca­men­tos o sus­tan­cias con pes­ti­ci­das.

Los 5 ríos más con­ta­mi­na­dos

1. El río Gan­ges en la India

2. El río jian en Chi­na

3. El río Tie­tê de Bra­sil

4. El río Da­nu­bio

5. Ríos en Ya­kar­ta en In­do­ne­sia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.