PE­RROS QUE SAL­VAN VI­DAS

Mi Super Diario - - LA PRIMERA PÁGINA -

Los pe­rros son ado­ra­bles mas­co­tas, ex­ce­len­tes ami­gos, fie­les alia­dos y com­pa­ñe­ros de di­ver­sión. Ade­más pue­den ser hé­roes, me­dian­te un entrenamiento es­pe­cial, pa­ra sal­var vi­das. Co­no­ce lo que pue­den ha­cer es­tos pe­rros en­tre­na­dos pa­ra ser su­per he­roes:

1 Pe­rros sis­mó­lo­gos

Anun­cian la pro­xi­mi­dad de un sis­mo o te­rre­mo­to. ¿Có­mo lo ha­cen? Se­gún los cien­tí­fi­cos, los ani­ma­les son ca­pa­ces de per­ci­bir los cam­bios que pro­vo­can los mo­vi­mien­tos al in­te­rior de la Tie­rra: cam­bios so­no­ros, cam­bios eléctricos. Es por es­to que, ho­ras o días an­tes, sa­ben cuán­do ocu­rri­rá un sis­mo.

2 Pe­rros sal­va­vi­das

Son co­mo una es­pe­cie de Guar­dia­nes de la bahía. Su función es sal­var per­so­nas que es­tán en ries­go de aho­gar­se en las cos­tas, ma­res o pis­ci­nas. El entrenamiento pa­ra pe­rros sal­va­vi­das es de tres años. Ita­lia, tie­ne una Es­cue­la de so­co­rris­ta ca­ni­nos y tie­ne 300 pe­rros sal­va­vi­das ac­ti­vos.

3 Pe­rros mé­di­cos

Es­tos pe­rros, pre­via­men­te en­tre­na­dos, de­tec­tan el olor de las en­fer­me­da­des hu­ma­nas. Por ejem­plo, al­guien que vi­ve con azú­car en san­gre (dia­be­tes) el pe­rro mé­di­co re­co­no­ce el ni­vel de azú­car anor­mal en la san­gre y avi­sa a sus due­ños o traen los su­mi­nis­tros mé­di­cos, an­tes de que sea tar­de.

4 Pe­rros po­li­cías

Es­tos ca­ni­nos ha­cen va­ler la ley. Ellos des­cu­bren el di­ne­ro que es­tá sien­do trans­por­ta­do ile­gal­men­te. Aun­que no lo pa­rez­ca el di­ne­ro tie­ne olor, y los pe­rros, tie­nen el ol­fa­to muy sen­si­ble pa­ra des­cu­brir­lo. Gra­cias a es­cua­drón de pe­rros po­li­cías se des­cu­brie­ron 2,7 mi­llo­nes de dó­la­res que iban a ser sa­ca­dos ile­gal­men­te.

Tam­bién es­tán los Pe­rros de asis­ten­cia ju­di­cial que apo­yan a los ni­ños y ni­ñas que han si­do víc­ti­mas de abu­sos o tes­ti­go de he­chos cri­mi­na­les.

Son muy co­no­ci­dos los pe­rros guías pa­ra cie­gos, que les ayu­dan a vi­vir me­jor con su dis­ca­pa­ci­dad vi­sual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.