Wir­ta­nen, el co­me­ta que vi­si­ta la Tie­rra

Mi Super Diario - - HORIZONTE -

U

n co­me­ta es una in­men­sa bo­la de nie­ve pol­vo­ro­sa que gi­ra en ór­bi­ta al­re­de­dor del Sol. Es­tá he­cho de hie­lo, dió­xi­do de car­bono, amo­nia­co y me­tano, mez­cla­dos con pol­vo. Los co­me­tas tie­nen una larga co­la que los ha­ce fa­mo­sos y re­co­no­ci­bles por los as­tró­no­mos. Esa "co­la" se lla­ma en as­tro­no­mía "co­ma". Y la se­ma­na pa­sa­da, un co­me­ta lla­ma­do 46P/Wir­ta­nen pa­só cer­ca de la Tie­rra.

¿Có­mo es el co­me­ta 46P/Wir­ta­nen?

El co­me­ta 46P/Wir­ta­nen via­ja de pa­so ha­cia el Sol. El co­me­ta al­can­zó su má­xi­ma apro­xi­ma­ción a la Tie­rra el pa­sa­do do­min­go 16 de di­ciem­bre. Es un co­me­ta pe­que­ño, con un ta­ma­ño li­ge­ra­men­te más gran­de a un ki­ló­me­tro. Wir­ta­nen tie­ne una co­ma ver­de bien de­sa- rro­lla­da. Se­gún se apro­xi­me al Sol, el co­me­ta irá au­men­tan­do su bri­llo e irá des­ple­gan­do su co­la. El co­me­ta pa­só a tan so­lo 11,6 mi­llo­nes de ki­ló­me­tros de nues­tro pla­ne­ta. Esa dis­tan­cia, en el es­pa­cio es muy, muy pe­que­ña. Pe­ro la Tie­rra no te­nía nin­gún pe­li­gro.

El co­me­ta más fa­mo­so de to­dos

El co­me­ta más fa­mo­so se lla­ma co­me­ta "Ha­lley". Es un co­me­ta gran­de y bri­llan­te que los as­tro­nó­mos chi­nos, an­tes de que na­cie­ra Jesús. Ha­lley vi­si­ta la Tie­rra ca­da 75 años en pro­me­dio. La pró­xi­ma vez que ven­ga se­rá en el año 2061. Ha­lley tie­ne for­ma de ma­ní, su nú­cleo mi­de unos 8 kms de lar­go y su co­ma, su co­la, mi­llo­nes de ki­ló­me­tros de lar­go, com­pues­ta de pol­vo cós­mi­co e hie­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.