6 DATOS MA­RA­VI­LLO­SOS DE LA ES­PEC­TA­CU­LAR SEL­VA DEL RÍO AMA­ZO­NAS.

Mi Super Diario - - LA PRIMERA PÁGINA -

El Río Ama­zo­nas, que al­gu­nos cien­tí­fi­cos con­si­de­ran el río más lar­go del mun­do, tie­ne una par­te de su re­co­rri­do en sue­lo ecua­to­riano, co­mo par­te del sis­te­ma del Río Na­po. Al­re­de­dor del río se desa­rro­lla la sel­va más im­pac­tan­te del mun­do, la Ama­zo­nía. Hoy te que­re­mos con­tar 6 datos fas­ci­nan­tes de es­te ma­ra­vi­llo­sa sel­va, que es­tá en pe­li­gro.

1 LAR­GO

El río Ama­zo­nas tie­ne 6 800 ki­ló­me­tros de lar­go y es el río más gran­de del mun­do en vo­lu­men: tie­ne más agua que to­dos los pri­ne­ros 10 ríos del mun­do su­ma­dos. A su al­re­de­dor, gra­cias a la hu­me­dad que ge­ne­ra se desa­rro­lla la sel­va ama­zó­ni­ca.

2 FAR­MA­CIA

La sel­va del Ama­zo­nas, es una ver­da­de­ra far­ma­cia. De allí sa­le una de ca­da cua­tro me­di­ci­nas del mun­do. Su bio­di­ver­si­dad cuen­ta con la ma­yor re­ser­va de plan­tas uti­li­za­das pa­ra la pro­duc­ción de me­di­ca­men­tos.

Se es­ti­ma que los cien­tí­fi­cos han pro­ba­do ape­nas el 1% de la ve­ge­ta­ción tro­pi­cal pa­ra pro­du­cir me­di­ca­men­tos y la­men­ta­ble­men­te, el hom­bre ha si­do tan ne­cio co­mo pa­ra pe­li­grar in­clu­so es­ta po­bre ci­fra.

3 IN­MEN­SO

La sel­va ama­zó­ni­ca al­re­de­dor del río Ama­zo­nas es la sel­va tro­pi­cal más gran­de del mun­do y su ex­ten­sión es ver­da­de­ra­men­te in­men­sa. ¿Qué tan­to? Bueno, la cuen­ca abar­ca 7.000.000 km2, con una bue­na par­te com­par­ti­da por sue­los de 8 paí­ses: Bra­sil, Pe­rú, Co­lom­bia, Bo­li­via, Ecua­dor, Guyana, Ve­ne­zue­la y Surinam.

4 LLU­VIA

En la zo­na que ro­dea el Ama­zo­nas llue­ve mu­cho, pe­ro mu­cho. En al­gu­nas zo­nas, co­mo el no­roes­te, la ci­fra cre­ce in­clu­so has­ta 6000 mm al año. Mu­chas tie­nen una ve­ge­ta­ción tan al­ta y es­pe­sa que si te en­con­tra­ras allí y co­men­za­se a llo­ver, tie­nes apro­xi­ma­da­men­te unos 10 mi­nu­tos pa­ra bus­car re­fu­gio o un pa­ra­guas pues la pri­me­ra go­ta tar­da­ría ese tiem­po en lle­gar has­ta el sue­lo.

5 ANI­MA­LES

Un lu­gar tan gran­de y con tan­ta bio­di­ver­si­dad, tie­nen mii­llo­nes de ani­ma­les vi­vien­do allí. La sel­va es el ho­gar de las ana­con­das y mu­chí­si­mas ser­pien­tes ve­ne­no­sas, ja­gua­res, pu­mas, pi­ra­ñas, la hor­mi­ga ba­la, la ta­rán­tu­la Go­liath (es­ta te ma­ta­ría del sus­to), la ara­ña del ba­na­ne­ro y otras tan­tas mor­ta­les, las ra­nas dardo, an­gui­las eléc­tri­cas, cai­ma­nes, ja­ba­líes y has­ta mos­qui­tos que trans­mi­ten to­da cla­se de en­fer­me­da­des.

6 EL PE­LI­GRO

Los hu­ma­nos han de­vas­ta­do la sel­va ama­zó­ni­ca a lo lar­go de los años. Des­de el ex­ter­mi­nio de los na­ti­vos ama­zó­ni­cos a la ca­za in­dis­cri­mi­na­da que ter­mi­nó con mi­les de es­pe­cies ani­ma­les, la de­fo­res­ta­ción y la ex­pan­sión que aca­bó con mu­chas for­mas de vi­da ve­ge­tal y la bús­que­da de re­cur­sos pa­ra la in­dus­tria que ha vio­la­do es­te san­tua­rio del pla­ne­ta. Si la de­fo­res­ta­ción no se de­tie­ne, el Ama­zo­nas po­dría co­lap­sar en me­nos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.