Va­mos a to­da ve­lo­ci­dad

Mi Super Diario - - HORIZONTE -

¿

Has vis­to un au­to de ca­rre­ras o un cohe­te? Van a to­da ve­lo­ci­dad y eso te emo­cio­na. Pe­ro hoy te con­ta­mos al­go sor­pren­den­te: la Tie­rra, es­te pla­ne­ta don­de va­mos to­dos en­ci­ma, es más ve­loz que cual­quier au­to de Fór­mu­la 1 o mo­to de ca­rre­ras. No­so­tros no no­ta­mos que nos mo­ve­mos por­que la fuer­za de gra­ve­dad nos "ama­rra" a la Tie­rra y via­ja­mos "pe­ga­dos" a ella.

Para que lo en­tien­das un po­co me­jor, cuan­do tú vas en un au­to que via­ja a 100 kms/h, tú y tu cuer­po lle­van esa mis­ma ve­lo­ci­dad. O si vas en una bi­ci­cle­ta muy rá­pi­do y sien­tes la ve­lo­ci­dad, es por­que vas a la ve­lo­ci­dad de la bi­ci­cle­ta, 10, o 15 o 20 kms/h.

¿A qué ve­lo­ci­dad via­jó la Tie­rra en enero?

El 3 de enero pa­sa­do, nues­tro pla­ne­ta, al­can­zó su má­xi­ma ve­lo­ci­dad: 110.700 ki­ló­me­tros por ho­ra. Y ni cuen­ta nos da­mos que via­ja­mos a esa ve­lo­ci­dad!!! Y eso su­ce­dió pues la Tie­rra se acer­có al Sol y por esa ra­zón se ace­le­ró mu­cho más.

¿Quién des­cu­brió que la Tie­rra via­ja tan rá­pi­do?

Es­te fe­nó­meno fue des­cu­bier­to por el ma­te­má­ti­co Johan­nes Ke­pler, quien gra­cias a las no­tas de uno de sus maes­tros, el as­tró­no­mo da­nés Ty­cho Brahe, pu­do dar­se cuen­ta de que la ór­bi­ta (el re­co­rri­do) que ha­ce la Tie­rra al­re­de­dor del sol no es cir­cu­lar, sino li­ge­ra­men­te elíp­ti­ca. Es­to sig­ni­fi­ca que cuan­do los pla­ne­tas es­tán cer­ca del Sol en su ór­bi­ta, se mue­ven más rá­pi­da­men­te que cuan­do es­tán más le­jos.

¿Y a qué ve­lo­ci­dad gi­ra ca­da día?

Co­mo sa­bes, la Tie­rra gi­ra so­bre su eje y ca­da vuel­ta com­ple­ta tar­da 24 ho­ras, es de­cir un dia. Pe­ro... ¿sa­bes a qué ve­lo­ci­dad ha­ce esa vuel­ta?: a 1.600 km/h.!!! Lo más ma­ra­vi­llo­sos es que ha­ce 4.500 mi­llo­nes de años, ro­ta­ba apro­xi­ma­da­men­te a 6.400 km/h y el día ape­nas du­ra­ba 6 ho­ras. Es de­cir que hoy la Tie­rra va más des­pa­cio....

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.