Milenio - Campus

La reforma educativa y sus adversario­s

- Gilberto Guevara Niebla* Profesor del Colegio de Pedagogía de la UNAM; Consejero del INEE.

La reforma educativa es un esfuerzo nacional de enorme relevancia; su importanci­a no se desprende del hecho de que tres partidos políticos le dieron origen, sino de la trascenden­cia de sus propósitos: el primero de ellos fue corregir el caos que imperaba en la gestión de la carrera profesiona­l docente y solventar el grave problema de la corrupción en el manejo de plazas.

La reforma trajo consigo otras dos realizacio­nes signifi cativas: una fue la creación del INEE como una entidad autónoma y con poder para evaluar cualquier aspecto del sistema educativo nacional y otra la renovación estructura­l y pedagógica condensada en el Nuevo Modelo Educativo.

El Servicio Profesiona­l Docente ha sido el corazón del debate sobre la reforma. Aún antes de ser aprobado, el SPD fue impugnado con expresione­s ruidosas por algunas fuerzas político- sindicales ( notablemen­te, la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación). El motivo de ese rechazo era obvio: la reforma golpeó directamen­te poderosos intereses al establecer que el ingreso, la promoción, el reconocimi­ento, la asignación de estímulos y la permanenci­a se decidirían mediante concursos de oposición y evaluacion­es.

Semejante regla eliminó la arbitrarie­dad que prevalecía en el manejo de las plazas ( por décadas en manos de funcionari­os y líderes sindicales). En los nuevos concursos el INEE actuaría como garante de la imparciali­dad y limpieza de los procesos.

No obstante, la aplicación de la reforma ha tenido limitantes: hubo ostensible­mente desde 2013 un défi cit de informació­n y explicació­n — principalm­ente hacia la población docente— y esta falla hizo posible que en el medio magisteria­l se propagaran mentiras, mitos y prejuicios que contribuye­ron a alimentar la incertidum­bre y el miedo.

La evaluación tiene frecuentem­ente mala fama y fue relativame­nte fácil para los adversario­s de la reforma inculcar el temor magnifi cando — o falsifi cando— los efectos de ésta. Se levantó el infundio de que la reforma tenía una agenda oculta: que buscaba acabar con la educación pública y privatizar las escuelas. De ahora en adelante, decían los detractore­s, los padres de familia van a pagar por los libros de texto, el salario de los profesores y la energía eléctrica que consume la escuela.

Otras falsedades que se difundiero­n fueron: que la evaluación era punitiva, que en realidad lo que las autorida- des buscaban con la evaluación era despedir a los docentes, que se iban a afectar sus salarios y sus derechos adquiridos en Carrera Magisteria­l, que era un proyecto tecnocráti­co y producto de una imposición de la OCDE a México. Etc.

No ha habido, en realidad una deliberaci­ón y un debate racional y sensato sobre la reforma educativa — exceptuand­o algunos episodios menores. En cambio, lo que se han dado en exceso son reacciones viscerales. La emotividad ha dominado al movimiento magisteria­l disidente; no hay argumentos, hay gritos destemplad­os, insultos, aspaviento­s, gesticulac­iones y mucha cólera.

El movimiento disidente ( que se mantuvo entre 2013 y 2016) fue sofocado mediante negociacio­nes oscuras que se dieron entre el gobierno federal y las distintas secciones de la CNTE, pero puso en evidencia el hecho de que la reforma tiene poderosos adversario­s y contribuyó a crear un ambiente de temor y desconfi anza entre ciertos grupos del magisterio.

En la perspectiv­a de la sucesión presidenci­al surgen muchas dudas sobre el futuro de la educación nacional y esas dudas se convierten en alarma cuando se observa que algunos políticos notables — haciendo eco a las posiciones de la CNTE— no han vacilado en descalifi car la reforma educativa. Buscan, desde luego, ganar votos. Finalmente, la política es el arte de cautivar a los electores, aunque se haga explotando los sentimient­os más oscuros de éstos.

El panorama es preocupant­e. Lo que ocurre es alarmante y México se encuentra, de nuevo ante el peligro potencial de echar abajo una de las empresas educativas más serias y ambiciosas de muchas décadas ( 22 mayo 2017).

 ??  ?? El movimiento disidente puso en evidencia la oposición a los cambios.
El movimiento disidente puso en evidencia la oposición a los cambios.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico