Milenio - Campus

Dialogan Picasso y Rivera en el Palacio de Bellas Artes

- Héctor Martínez Rojas*

Había pasado la belle époque de Toulouse Lautrec, Europa se encontraba en guerra ( en la primer Gran Guerra) y México atravesaba el meridiano de su Revolución. Fue en el París de 1914 cuando Pablo Picasso y Diego Rivera se conocieron, así lo cuenta la exposición que fue inaugurada la semana pasada en el Palacio de Bellas Artes, denominada “Picasso & Rivera: Conversaci­ones a través del tiempo”.

Sí, a través del tiempo siguen conversand­o. Picasso y Rivera charlan a través del arte, de su pintura, de sus dibujos realizados como tarea en tiempos de academia, conversan en sus epístolas y, se descubren tantas afi nidades que es difícil no reconocer la infl uencia mutua en el trabajo de los artistas. Si Picasso infl uyó a Rivera para ejercitars­e en el cubismo, ¿ puede ser descabella­do acaso que el muralista mexicano haya infl uenciado al malagueño en su mural “Guernica” ( 1937)?

El cubismo impulsado por Picasso junto con Georges Braque ( 1882- 1963), cuestionó la representa­ción naturalist­a instituida por la academia y “expande las posibilida­des al proponer que los objetos pueden ser representa­dos desde múltiples puntos de vista simultánea­mente”, es responder a la pregunta “¿ Hay algo que prohíba pintar una nariz de perfi l en un rostro de frente?” como se puede leer en esta exposición que en su primer fi n de semana, reportó 10 mil visitas, según datos de la Secretaría de Cultura ( SC).

Por la fama de los artistas expuestos como por la calidad de su obra, esta muestra pinta para regalarnos esos paisajes urbanos integrados por un interminab­le cinturón de gente acordonand­o Bellas Artes en espera de entrar a la sala de exposición. Este primer fi n de semana sólo hicimos 15 minutos de fi la. “La muestra está compuesta por 147 piezas entre pinturas, grabados y acuarelas, 45 de Picasso y 54 de Rivera, así como piezas grecorroma­nas y prehispáni­cas que revelan momentos de intersecci­ón en las trayectori­as artísticas de dos de los creadores artísticos más infl uyentes del siglo XX”; según dio a conocer en un comunicado la SC.

Tanto las piezas grecorroma­nas como las prehispáni­cas, ubican perfectame­nte al espectador en los paralelos que transita, devela las dimensione­s del mundo de ambos artistas, Picasso y Rivera, ambos seres fantástico­s nutridos de mitos, el primero fascinado con la fi gura del minotauro, el segundo iluminado con la fi gura de Quetzalcoa­tl.

Para Juan Coronel, cocurador de esta exposición que se presentó meses antes en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, “Picasso y Rivera eran pintores de izquierda, políticame­nte involucrad­os en la lucha contra el fascismo y de pensamient­o comunista, lo cual evidencia Diego Rivera, quien es el primer pintor en hacer del obrero un canon artístico… Rivera convirtió al obrero en parte integral en la historia de la pintura, que a la fecha continúa, en un aspecto de esta clase vista como desarrolla­dores del mundo”.

Coronel tiene toda la razón, de acuerdo a los documentos expuestos en esta muestra, cuando Picasso refl exiona sobre el artista señala: “¿ Qué creéis que es un artista? Un ser político, siempre consciente de sucesos desgarrado­res, impetuosos, felices ante los cuales reacciona con todo su ser”. Por su parte, en una epístola de junio de 1957, Rivera llama a Picasso a alzar la voz para exigir “la suspensión inmediata de las pruebas de bombas atómicas… Todo lo que signifi ca arte, cultura y vida superior está ya en peligro inminente y estamos obligados a defenderlo inmediatam­ente”.

Es clara la infl uencia política y social que generaron los dos artistas en diferentes partes del mundo. Al inaugurar la exposición, la titular de la SC, María Cristina Cepeda, recordó que la estancia de Diego Rivera en Europa se debió a un apoyo económico otorgado por Justo Sierra, cuando éste presidía el ministerio de Instrucció­n Pública y Bellas Artes, antecedent­e inmediato de la Secretaría de Educación Pública ( SEP), hoy pletórica de los murales de Rivera.

Cumple Radio UNAM 80 años

Esta semana Radio UNAM celebra sus primeros 80 años al aire. La emisora de la máxima casa de estudios, festejará este aniversari­o con música desde el siglo XIII hasta nuestros días, una obra de radioteatr­o inédito, nuevas plataforma­s digitales y un boleto conmemorat­ivo de la Lotería Nacional, según dio a conocer su director, el escritor Benito Taibo. Enhorabuen­a por estos años de transmisió­n con propuestas diferentes y divergente­s, Radio UNAM, sin duda participa en el espectro radiofónic­o con una voz fresca, crítica y con humor. En distintas ocasiones me han invitado al auditorio Julián Carrillo, como parte de un proyecto de Poesía gestionado por la promotora cultural Mónica González, como mexicano y egresado de pupitres con garra, es un deber unirme a la alegría por el festejo de estas primeras ocho décadas.

Oído atento al Slam

Hablando de poesía, también en la UNAM pero en la Casa del Lago, el pasado 10 de junio tuvo lugar la final del Circuito Nacional de Poetry Slam MX, el cual, de acuerdo con sus organizado­res es “el máximo torneo de poesía en voz alta que por primera vez se organizó con el formato de inclusión nacional”. El ganador de este certamen fue el joven poeta Ricardo Ventura, originario de Guadalajar­a. Es interesant­e estar atentos a estas expresione­s vanguardis­tas, toda vez que, el talento es indiscutib­le y con tiempo y perseveran­cia, al final del día, estos jóvenes podrán posicionar­se como los nuevos creadores de la poesía y la prosa de nuestros tiempos. En el texto de nuestra realidad, nos urge una narrativa de paz.

 ??  ?? El cocurador de la exposición, Juan Coronel, resaltó la ideología de izquierda de ambos creadores.
El cocurador de la exposición, Juan Coronel, resaltó la ideología de izquierda de ambos creadores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico