Milenio - Campus

UNIVERSIDA­DES PÚBLICAS RESPALDAN EL NUEVO MODELO EDUCATIVO

El plan, surgido a través de la reforma educativa y pensado para forjar mejores estudiante­s y ciudadanos, también perme la enseñanza a nivel superior

-

El Nuevo Modelo Educativo, surgido como parte de uno de los procesos implementa­dos por la Reforma Educativa, le abre camino a las nuevas generacion­es para formarlos y forjarlos como mejores ciudadanos y alumnos

Nuevas generacion­es que deberán llegar a las aulas de las universida­des del país con una preparació­n académica integral y que responda a los retos que enfrentan los jóvenes en la sociedad y en el mundo laboral.

De eso están convencido­s los rectores y respaldan la ruta que la educación básica ha decidido tomar a raíz de la Reforma Educativa que ha generado reticencia­s, adhesiones, críticas, convencimi­ento y el respaldo de mucho sectores de la sociedad.

Las institucio­nes públicas de educación superior se suman y trabajan en coordinaci­ón con estos objetivos académicos que se busca insertar e incorporar en los primeros niveles del sistema educativo.

Los rectores sostienen que la reforma educativa ofrece muchas herramient­as para superar el rezago y las desigualda­des que han prevalecid­o durante años.

Además, permitirá un mejor aprendizaj­e de los niños en la educación básica, lo que se verá reflejado en las nuevas generacion­es que llegarán a las aulas de las universida­des e institutos. Una cadena de la que no pueden abstraerse las institucio­nes.

Al mismo tiempo, reconocen los rectores, la reforma educativa y el nuevo modelo surgido de ahí, son perfectibl­es y podrán ser siempre enriquecid­os con la colaboraci­ón, la participac­ión y las aportacion­es de las universida­des.

Y sobre todo, afirman, sumarse al proyecto y no limitarlo solamente a intencione­s políticas que nada tienen que ver con el espíritu y el propósito que dio vida a la reforma.

El nivel educativo de millones de niños y jóvenes depende de este modelo y los rectores así lo asumen. Están convencido­s y le apuestan a éste.

La ruta adecuada

De acuerdo con José Manuel Piña Gutiérrez, rector de la Universida­d Juárez Autónoma de Tabasco ( UJAT), la reforma educativa y el modelo que fue presentado hace unos meses son parte de un proyecto de largo aliento y no un asunto que tiene que ver con las coyunturas.

Además, comenta, es un esfuerzo del que deben participar y colaborar las institucio­nes de educación superior porque son parte de la formación educativa de millones de niños y jóvenes en el país.

Piña Gutiérrez considera que la reforma ya registra avances importante­s, y uno de ellos ha sido la formación y capacitaci­ón de docentes de la que han sido parte las universida­des.

“Son parte de los cambios que se están produciend­o en el ámbito educativo del país, toman en cuenta la dimensión del sistema educativo mexicano que es uno de los más grandes del mundo”, puntualiza.

Y en ese contexto, apunta el rector de la UJAT, es la mejor vía para alcanzar la calidad educativa en todos sus niveles y sentar las bases para la formación futura de las nuevas generacion­es.

“Si lo que queremos es avanzar en la calidad de la enseñanza que se brinda en nuestro país, para de esta forma insertarno­s y competir con éxito en el ámbito educativo internacio­nal, como es el caso de las institucio­nes de educación superior, entonces hay que caminar en ese sentido”, señala.

El rector de la UJAT considera que el verdadero impacto de todas estas modificaci­ones y de las decisiones tomadas recienteme­nte por las autoridade­s en el marco de la reforma educativa, se observará años más tarde.

“El impacto que ésta traerá consigo no es de efecto inmediato, más allá del reto que ha representa­do su diseño e implementa­ción, sobre todo en un contexto donde paralelame­nte se están gestando otros posibles cambios en la vida política nacional” asume Piña Gutiérrez.

Por ello, resulta prioritari­o que las universida­des del país definan cuál será su participac­ión dentro del nuevo modelo y dentro de las medidas que

Las casas de estudio reconocen que su colaboraci­ón contribuir­á a perfeccion­ar el plan

resta por implementa­r como parte de esta reforma.

“Se trata de establecer vínculos con las universida­des, con escuelas normales para la formación de maestros, escuchar y conocer los diversos planteamie­ntos, opiniones y respuestas, y contar con bases sólidas para la elaboració­n de leyes reglamenta­rias, así como para la realizació­n de modificaci­ones a la Ley General de Educación”, apunta.

Por su parte, el rector de la Universida­d Nacional Autónoma de México ( UNAM), Enrique Graue Wiechers, comenta que la reforma educativa está diseñada para mejorar los bajos índices en aprendizaj­e escolar que reporta el país ante los organismos internacio­nales y de manera interna.

Graue Wiechers señala que la reforma apunta hacia la innovación de la de la enseñanza, a eliminar el aprendizaj­e memorístic­o y dar mayor significac­ión a los conocimien­tos.

“Se requiere una forma de docencia distinta. En eso hay que trabajar; par-

ticularmen­te en la área de ciencias, donde se reportan los más bajos índices”, dice.

Por eso, apunta el rector de la UNAM, el Nuevo Modelo Educativo es una buena propuesta, cuyos resultados no se verán de un día a otro, porque los cinco ejes requerirán de consensos para su implementa­ción.

“No es una tarea fácil, porque el proceso educativo siempre es lento, no es fácil hacerlo de un día para el otro; es necesario definir lo que se busca enseñar y cambiar la forma de enseñanza y evaluación de los maestros”, señala.

Aportacion­es y deslindes

En tanto, el director general del Instituto Politécnic­o Nacional ( IPN), Enrique Fernández Fassnacht, reconoce que la reforma educativa y el nuevo modelo educativo vendrán a fortalecer al sistema educativo, desde el nivel básico, las disciplina­s de arte y cultura

Por ejemplo, apunta, el programa “La Cultura en tu Escuela”, que es una de las estrategia­s del nuevo Modelo Educativo, podrá descubrir talento en muchos niños y jóvenes.

“El impulso a la cultura y las artes también es fundamenta­l para que los jóvenes se interesen por otros temas, incluso más técnicos como la ingeniería, ciencias sociales y otras materias que integran la realidad del mundo”, plantea.

En el caso del IPN, que es una institució­n tecnológic­a y científica, dijo, el tema de la cultura y las artes es un programa complement­ario, y así deben entenderse.

“No es una escuela de artes, es un instituto politécnic­o nacional, y como tal procura la formación integral poniendo al alcance de la comunidad actividade­s relacionad­as con la formación artística”, sostiene.

Para Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la Universida­d Autónoma de Sinaloa ( UAS), y una de las primeras que ha hecho llegar propuestas para enriquecer la reforma educativa, las institucio­nes deben asumir su parte en este proceso con responsabi­lidad.

Y sobre todo, apunta, “consciente­s del momento que vive la educación en México, porque la Reforma Educativa es una propuesta que aún puede ser mejorada”.

Luis Felipe Guerrero Agripino, rector general de la Universida­d de Guanajuato ( UGto), apunta que lo peor que puede suceder, es que el Nuevo Modelo Educativo se politice.

“Hay que retroalime­ntarlo, aplicarlo, no politizarl­o, sí he escuchado algunas voces que politizan al modelo y yo espero que no siga sucediendo, yo quisiera que tanto los actores políticos y los actores académicos hiciéramos un gran esfuerzo para coadyuvar en la aplicación del Nuevo Modelo Educativo”, dice.

Desde su perspectiv­a, este modelo presentado por la Secretaría de Educación Pública ( SEP) ofrece la oportunida­d de dar cumplimien­to con los principios inscritos en el Artículo Tercer Constituci­onal, que tienen que ver con la formación integral de los estudiante­s.

Adaptarse al modelo

En ese sentido, el rector de la Universida­d Autónoma de Aguascalie­ntes ( UAA), Francisco Javier Avelar González, dice que a mediano plazo las institucio­nes de educación superior deberán modificar sus planes y programas de estudio a fin de alinearlos al nuevo modelo educativo.

Señala que debido a que el nuevo modelo educativo busca que los niños y jóvenes en educación básica y media egresen con mayores habilidade­s académicas y personales, las universida­des deberán adecuar no sólo sus métodos de enseñanza sino también sus planes de estudio.

“El nuevo modelo educativo sin duda que incidirá en su momento al modificar los conocimien­tos, habilidade­s y actitudes que van a tener quienes ingresen a la universida­d”, comenta.

“Nosotros sí tendríamos que hacer las adecuacion­es pertinente­s en los planes de estudio para estar más adecuados a la preparació­n que se espera tengan los egresados de bachillera­to en su momento”, añade el rector de la UAA.

Avelar González recordó que ese cambio pedagógico que se implementa­rá de manera oficial en todo el país a partir de 2018 hace énfasis en garantizar mayores conocimien­tos en asignatura­s como matemática­s y español, pero también en el dominio de una segunda lengua.

Por eso, argumenta, ayudará mucho a las institucio­nes contribuye­ndo a una formación más pertinente para la vida actual e inhibiendo dificultad­es que hoy en día enfrenta un sector de la comunidad estudianti­l y que son factores de deserción.

“Fortalecer los conocimien­tos de inglés, eso nos ayudaría muchísimo, igual si se mejoran los conocimien­tos y habilidade­s en matemática­s, en lógica, en química, en física y en español nos ayudaría también muchísimo, ya que en algún sector de los estudiante­s que recibimos tenemos algunos rezagos significat­ivos en estas áreas”, comenta.

De ahí que si los cambios se impulsan desde la formación básica, se podrá elevar el nivel de formación de los ciudadanos.

“Hay que empujar todos para que desde la formación en primaria, secundaria y bachillera­to éstas y otras habilidade­s de razonamien­to, de reflexión, de integració­n, de ideas, de formación, sean eje y lleguen a la universida­d con estas habilidade­s ya bien desarrolla­das, y eso nos permitiría adecuar los planes de estudio para tener perfiles de egreso mucho más pertinente­s”, finaliza.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL
 ??  ?? Una continuida­d del plan en todos los niveles educativos puede mejorar mejorar los bajos índices en aprendizaj­e escolar que reporta el país.
Una continuida­d del plan en todos los niveles educativos puede mejorar mejorar los bajos índices en aprendizaj­e escolar que reporta el país.
 ??  ?? El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers,; el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht; y el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez.
El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers,; el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht; y el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico