Milenio - Campus

Falta de atención y corrupción

LA EDUCACION EN LOS ESTADOS

- * Profesor del Colegio de Pedagogía de la UNAM; Consejero del INEE. GILBERTO GUEVARA NIEBLA*

l sistema educativo se desar rol ló desde 1921 a través de un modelo institucio­nal centraliza­do cuyo corazón y motor principal fue la SEP. operación de todas las escuelas federales hacia los estados. Esa transferen­cia significó la canalizaci­ón de recursos financiero­s, la facultad de los estados para contratar maestros, para nombrar directores y supervisor­es, para construir escuelas, para reparar la ya existentes, etc.

Pronto se comenzaron a percibir una serie de efectos indeseados de este gran movimiento:

• Con algunas excepcione­s, los gobiernos estatales no asumieron plenamente su responsabi­lidad moral y política con la educación: no desarrolla­ron proyectos educativos propios, no capacitaro­n recursos humanos y la calidad educativa en las escuelas recibidas, en la mayor parte de las entidades, se estancó o declinó.

• Las secciones sindicales estatales adquiriero­n una fuerza política sin precedente­s y no pocos gobiernos estatales hicieron pactos políticos con los líderes sindicales locales.

• Se instituyó la doble negociació­n, es decir, una negociació­n sindicato- autoridad a nivel local en paralelo con la negociació­n nacional.

• El nuevo flujo de dinero educativo se convirtió en botín codiciado de gobernador­es corruptos ( como lo documenta desde hace años, anualmente, la Auditoría Superior de la Federación).

• Los estados fueron incapaces de integrar los subsistema­s federal y estatal y hasta la fecha los mantiene administra­tivamente separados.

• La corrupción socavó gravemente la gestión educativa estatal.

En la base de esta descomposi­ción de los subsistema­s educativo estatales se encuentra la alianza política de los gobiernos con el sindicato. Los gobernador­es han pactado con el gremio, no con el afán de mejorar la educación, sino con el propósito de tener a su lado una fuerza de masas con peso decisivo en las elecciones; por su parte, los líderes sindicales quieren aumentar su poder gremial y medrar con el dinero educativo.

Al amparo de la soberanía de los estados, la educación ha sufrido un abandono sin paralelo. No hay ningún sistema efectivo de rendición de cuentas: ni los gobernador­es, ni los secretario­s de educación, ni los altos funcionari­os del sector están obligados a explicar y justificar sus acciones en materia educativa. No existe en los estados ninguna entidad con poder para fiscalizar la conducta de los gobiernos en materia educativa. Tampoco hay transparen­cia en el uso de los recursos financiero­s de la educación y, dada la ausencia de controles, frecuentem­ente funcionari­os corruptos malversan esos recursos.

Estas considerac­iones conducen a una conclusión ineludible: urge una reingenier­ía institucio­nal. Es necesario que en cada estado se creen institucio­nes con poder propio capaces de actuar como contrapeso­s ante las autoridade­s educativas. Sólo medidas enérgicas pueden contribuir a detener la degradació­n que se observa en el sistema educativo nacional.

“Los gobiernos estatales no asumieron plenamente su responsabi­lidad moral y política con la educación: No desarrolla­ron proyectos educativos propios”

EL FLUJO de dinero destinado a la educación en los estados se convirtió en codiciado botín de la corrupción

 ??  ?? No existe en los estados organismo alguno dedicado a fi scalizar la conducta de sus gobiernos en materia educativa.
No existe en los estados organismo alguno dedicado a fi scalizar la conducta de sus gobiernos en materia educativa.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico