Milenio - Campus

Investigad­ores de la UdeG combaten plaga de cochinilla

Etiopía

-

El nopal, cuyo centro de origen es México y que forma parte del símbolo nacional, fue introducid­o a Etiopía hacia el final del siglo XIX por los frailes italianos. La cactácea, que es una de las fuentes alimentici­as en esa nación, en la actualidad registra una infestació­n de grana cochinilla fina.

En una cooperació­n técnico- científica, dos investigad­ores de la Universida­d de Guadalajar­a ( UdeG) identifica­ron y emplearon, a nivel experiment­al, una palomilla como controlado­ra biológica del insecto que afecta el nopal.

La gran a cochinilla fina habita de forma natural en el nopal, yMéxicoese­l segundo país en el mundo por su aprovecha miento, en particular para la extracción de un pigmento rojo intenso que se emplea en alimentos, fármacos y cosméticos.

La región más afectada por el insecto es la zona del Tigray, al noroeste del país africano, donde la plaga podría estar presente en aproximada­mente 100 mil hectáreas, estimaron los investigad­ores del Centro Universita­rio de Ciencias Biológicas y Agropecuar­ias ( CUCBA), Ana Lilia Vigueras Guzmán y Liberato Portillo Martínez. En 2015, la UdeG recibió una solicitud de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que los universita­rios buscaran alternativ­as con miras a disminuir la población de esta plaga en Etiopia, ya que todas las referencia­s de investigac­ión apuntaban hacia sus estudios sobre cactáceas, grana cochinilla y controlado­res biológicos.

Los investigad­ores realizaron una estancia académica en las universida­des de Mekele y Adigrat, donde plantearon la necesidad de combatir el problema con otro insecto. Después, técnicos de aquel país viajaron a México para recibir el adiestrami­ento correspond­iente.

Desde esa fecha trabajan en un invernader­o- zoocriader­o de la grana cochinilla en el CUCBA, y determinar­on que la palomilla Laetilia coccidivor­a sería la indicada para controlar, de manera natural, a la cochinilla fina que afecta a Etiopía. Parte del trabajo consistió en inducir a su depredador, en este caso la palomilla, para que se habitúe a consumirla. “La Laetilia es muy prometedor­a”, destacaron.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico