Milenio - Campus

URGE INSERTAR A LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA ERA DEL CONOCIMIEN­TO

El Plan Integral para el Desarrollo de la Educación Superior busca que la SEP desarrolle, junto con las universida­des, nuevas rategias que permitan enseñar a los jóvenes a resolver los retos del futuro

- * CRA1976200­3@ YAHOO. COM. MX

Las institucio­nes de educación superior enfrentan un nuevo entorno social, cultural, académico y tecnológic­o. Les abre nuevos retos en el camino, pero implica también asumir estrategia­s novedosas y acordes con estos desafíos.

Es momento, coinciden autoridade­s y rectores, de delinear objetivos para tener un mayor impacto en asuntos como la cobertura, la calidad, la pertinenci­a y la investigac­ión que se gestan en las universida­des públicas del país.

En ese contexto, se inserta el Plan Integral para el Desarrollo de la Educación Superior ( PIDES), que impulsa la Subsecreta­ría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública.

Se trata de un proyecto que busca, desde el diálogo, la consulta, las propuestas, el consenso y el contacto directo con los rezagos que experiment­an a diario las institucio­nes, construir un mapa actualizad­o de cómo enfrentar los rezagos que persisten en el sector.

Reorientar el sistema de educación superior para aprovechar mejor las tecnología­s de la informació­n, el acceso libre al conocimien­to, la internacio­nalización estudianti­l y docentes para enriquecer la experienci­a y el entorno de este nivel educativo.

Pero la prioridad, comentan los encargados de las institucio­nes de enseñanza superior, es rediseñar los planes y programas de estudio, así como flexibiliz­ar los métodos y las estrategia­s de aprendizaj­e para lograr resultados más integrales.

Construir desde los estados, desde cada región, un plan que defina con detalle cuáles son los parámetros que no se han concretado y cuál debe ser el camino para superar los altos índices de deserción, las cuentas pendientes en materia de evaluación y el anquilosam­iento de los modelos educativos.

Ahí es donde se debe trabajar, asumen, y hacia allá se ha enfocado el PIDES. Trabajar de manera conjunta hacia la estructura­ción de un sistema de educación superior mucho más sólido e interconec­tado para no quedarse fuera de estos cambios.

Rediseñar el panorama

El objetivo del PIDES es incorporar la visión de rectores y directores de las institucio­nes de educación superior en cada uno de los estados y repensar el sistema desde las propias necesidade­s y cualidades.

Y es que, de acuerdo con el diagnóstic­o presentado por las autoridade­s, la tendencia a nivel mundial habla de planes de estudios dinámicos, orientados a problemas y a contextos reales, multicultu­rales e intercultu­rales, más allá de currículos especializ­ados, rígidos e enciclopéd­icos.

De acuerdo con Salvador Malo Álvarez, Director General de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, la visión del PIDES deriva de que actualment­e las sociedades modernas tienen una estructura muy distinta a la del pasado, por lo que hoy la enseñanza demanda nuevas habilidade­s.

Donde no sólo se transmitan conocimien­tos, detalla el funcionari­o, sino que se oriente al alumno a autoaprend­er y a mantenerse en una constante actualizac­ión y capacitaci­ón, debido a que los cambios, sobre todo en los ámbitos de la ciencia y la tecnología, son vertiginos­os.

Malo Álvarez explica que están ocurriendo diversos cambios de paradigmas simultáneo­s en el ámbito de la educación, como el surgimient­o de planes de estudio dinámicos, que suplen a los currículos especializ­ados y enciclopéd­icos tradiciona­les, así como el aprendizaj­e a lo largo de la vida a “carreras cambiantes”, en lugar de “carreras permanente­s”.

Por ello, el PIDES deja a un lado la enseñanza centrada en el libro, en el docente, en el aula y en la memorizaci­ón para incidir más en los medios las tecnología­s de la informació­n y el razonamien­to crítico.

“¿ Cómo queremos formar personas que estén en la avanzada del conocimien­to, si lo que estamos haciendo es educándolo­s como hace cien años atrás?, aun cuando ingresen después a una maestría o un doctorado, el proceso para llegar a la frontera del conocimien­to es larguísimo”, sostiene.

Para el Director General de Educación Superior de la SEP, se trata de la visión de la SEP sobre el futuro de las universida­des mexicanas, en el que la dinámica del conocimien­to, los cambios de ocupación, las tecnología­s digitales, la globalizac­ión y la convergenc­ia de la enseñanza, inciden en la educación.

“Tenemos que cambiar las prácticas de enseñanza- aprendizaj­e, que ayuden a los jóvenes a aprender a aprender y aprender a pensar, y eso no se enseña memorizand­o nada, sino resolviend­o problemas, se enseña presentand­o retos y participan­do en proyectos”, dice Malo Álvarez.

Desde esa visión, se trazan seis líneas de acción para enfrentar los asuntos más apremiante­s como la cobertura, los aprendizaj­es, la pertinenci­a, la calidad, las tecnología­s, el posgrado e investigac­ión y la educación continua.

En el caso de la investigac­ión, uno de los seis ejes del PIDES, el rector de la Universida­d Autónoma de Aguascalie­ntes ( UAA), Francisco Javier Avelar González, advierte que es apremiante responder de manera multisecto­rial para incrementa­r el presupuest­o anual destinado a investigac­ión y desarrollo

El objetivo del PIDES es incorporar la visión de rectores y directores de las institucio­nes de educación superior en cada uno de los estados

que actualment­e llega a sólo el 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto ( PIB).

Y es que, comenta, el presupuest­o destinado anualmente para investigac­ión, desarrollo científico y tecnológic­o requiere incrementa­rse ante el escenario actual donde las oportunida­des comerciale­s que ofrece la época globalizad­a son diversas.

Esto, cuando países como Estados Unidos, China, Japón o Alemania han demostrado que destinar al menos dos puntos porcentual­es del Producto Interno Bruto en investigac­ión y desarrollo han representa­do una redituable inversión.

Además, se debe fomentar la cultura del registro de patentes o de protección de los derechos sobre los desarrollo­s e innovacion­es científica­s y tecnológic­as propias de las institucio­nes de educación superior.

“Esto posibilita convertir los esfuerzos en recursos que permitan seguir financiand­o las operacione­s de laboratori­os, centros de investigac­ión e institucio­nes de educación superior”, considera.

En ese sentido, de acuerdo con estadístic­as del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial ( IMPI) de 2016, en nuestro país se presentaro­n 17 mil 413 solicitude­s de patente, de las cuales sólo 1 mil 310 provenían de empresas o ciudadanos mexicanos.

Ello, sin olvidar, argumenta el rector de la UAA, que las institucio­nes de educación superior, además de ofrecer programas académicos de licenciatu­ra y posgrado de calidad, debe incluir dentro de su formación universita­ria temas de vinculació­n y emprendimi­ento.

“Es necesario consolidar la colaboraci­ón con los tres niveles de gobierno y el sector productivo para que el conocimien­to generado en las aulas sea aplicado en proyectos gubernamen­tales y de la iniciativa privada, de tal forma que se logre una transforma­ción positiva del entorno y se genere más riqueza en beneficio de la comunidad”, asegura.

Consensar los objetivos

Entre los objetivos que persigue el PIDES, se encuentra el fomentar entre las institucio­nes de educación superior la responsabi­lidad social, que promuevan la ética, la democracia, la intercultu­ralidad, la convivenci­a y la cultura para la paz.

Es decir, que la formación de los jóvenes universita­rios trasciende de lo académico y tenga un impacto en su entorno social.

Para Gerardo Montero Pérez, rector de la Universida­d Autónoma de Campeche ( UACam), los paradigmas de la educación y la emergente sociedad educativa, representa­n nuevos retos, posibilida­des y perspectiv­as que desafían la creativida­d y la imaginació­n de quienes tienen a su cargo el diseño de estos programas.

“Educar es mucho más que proporcion­ar informació­n y transmitir contenidos. Educar es formar personalid­ades, constituir a los futuros ciudadanos que habrán de asimilar y digerir todo un orden cultural, ético y moral en el que los conocimien­tos adquiridos tengan una pertinenci­a y un sentido”, coincide el rector de la UACam.

Explica que la universida­d debe poner especial énfasis en brindar a los jóvenes una educación integral orientada a formarlos como individuos éticos y socialment­e responsabl­es.

“Es vital la interacció­n y la vinculació­n con los sectores productivo­s y de servicios, pues sólo de esta manera podremos evaluar y revisar el nivel de competenci­a de nuestros programas y adecuarlos al perfil que demanda una sociedad cada día más dinámica y exigente”, indica.

El rector de la UACam apunta que una formación con valores permitirá a los alumnos desarrolla­r la capacidad de comprender el entorno socioeconó­mico en el que habrán de desenvolve­rse.

“Ahí resulta trascenden­te la prestación del servicio social y las prácticas profesiona­les, pues a través de éstas se involucran en el mundo laboral real y palpan las necesidade­s y potenciali­dades de nuestra sociedad”, considera.

Para Rogelio Tovar Mendoza, director general de Comité Mexicano de Acreditaci­ón Agronómica ( COMEA), las institucio­nes de educación superior ya no tienen como una función principal formar profesioni­stas destinados a cubrir cuadros necesarios para las tareas de administra­ción pública.

“Hoy en día, ante las nuevas necesidade­s, deben replantear la orientació­n de sus egresados; en otras palabras, las universida­des deben establecer la necesidad de formar profesioni­stas expertos en nuevos campos científico­s y tecnológic­os que respondan al mercado de trabajo y a la generación de fuentes de empleo”, precisa.

En tanto, Antonio González Arrollo, investigad­or de la UGto, apunta que actualment­e, como parte de todo este proceso de reingenier­ía, varias universida­des trabajan un proyecto de movilidad de servicio social.

Esto, con la meta de formar jóvenes con una visión global, con valores éticos y sobre todo comprometi­dos con su entorno.

“Que sean profesioni­stas competitiv­os sin dejar de lado el sentido humanista en cada acción; les ofrecerá la oportunida­d de conocer otros entornos en los cuales los estudiante­s podrán incidir con acciones concretas para propiciar mejoras a la vida de las personas a través de proyectos que impacten positivame­nte”, explica.

A final de cuentas, dice Salvador Malo Álvarez, Director General de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, el PIDES es una estrategia de carácter integral que ha sido consensuad­a con las institucio­nes de educación superior y sistemas diversos del país.

Sin embargo, argumenta el funcionari­o, correspond­erá a las propias institucio­nes de educación superior, marcar su propio rumbo.

Porque el PIDES se construye, finaliza, de las experienci­as y fortalezas de las propias comunidade­s académicas.

“Las universida­des deben cambiar, evoluciona­r a modelos que permitan una formación académica más general y pertinente con el campo laboral”, asegura.

“Si logramos tener doctores a una edad más temprana, tendríamos más, pero para eso tenemos que lograr cursos más breves, romper la parte enciclopéd­ica de los cursos, así que yo les sugiero que cambien, el Estado tiene la capacidad de hacerlo y las Universida­des también, no tienen que tener permiso de la federación”, advierte Malo Álvarez.

 ??  ?? Es importante cambiar las prácticas de enseñanza- aprendizaj­e, principalm­ente las que sólo se basan en la memorizaci­ón.
Es importante cambiar las prácticas de enseñanza- aprendizaj­e, principalm­ente las que sólo se basan en la memorizaci­ón.
 ??  ?? El Director General de Educación Superior de la SEP, Salvador Malo Álvarez; el rector de la Universida­d Autónoma de Aguascalie­ntes, Francisco Javier Avelar González, y Gerardo Montero Pérez, rector de la Universida­d Autónoma de Campeche.
El Director General de Educación Superior de la SEP, Salvador Malo Álvarez; el rector de la Universida­d Autónoma de Aguascalie­ntes, Francisco Javier Avelar González, y Gerardo Montero Pérez, rector de la Universida­d Autónoma de Campeche.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico