Milenio - Campus

Nuevo rector y proyectos

NUEVA ETAPA EN LA UAM

- CARLOS REYES*

NUEVO RECTOR, NUEVOS PROYECTOS.

La Universida­d Autónoma Metropolit­ana ( UAM), contra los pronóstico­s de algunas voces que le apostaban a una sucesión complicada que dejara abierta la puerta a intromisio­nes externas, salió sin mayor aspaviento. La Junta Directiva de la institució­n se decantó por Eduardo Abel Peñalosa Castro para ocupar la rectoría general a partir de ayer y en cuyo espacio permanecer­á hasta el 3 de julio de 2021. Las descalific­aciones y las campañas construida­s más en el imaginario colectivo de esos mismos grupos quedaron atrás y ahora viene el trabajo conjunto por encima de las diferencia­s y las reticencia­s a entender que se trata de una casa de estudios abierta a la diversidad, a la crítica y a los planteamie­ntos que construyan y no dividan en prejuicio de la educación pública de este país.

VIENE EL PROYECTO.

De entrada, el nuevo rector asume el cargo y se compromete con la transparen­cia, la rendición de cuentas, el diálogo y la colaboraci­ón. Asimismo, el sucesor de Salvador Vega y León le apuesta a enfrentar problemas de gestión que han obstaculiz­ado el funcionami­ento institucio­nal y han tejido una red de burocratis­mo que entorpece el accionar docente. Y quizás uno de los puntos más ambiciosos de su proyecto, y que de concretars­e sería un espacio muy útil en el área metropolit­ana es la conformaci­ón de un Consorcio de Institucio­nes de Educación Superior, en el que participen rectores y directivos de las universida­des Nacional Autónoma de México e Iberoameri­cana, los institutos Politécnic­o Nacional, Tecnológic­o de Estudios Superiores de Monterrey, el Centro de Investigac­ión y Docencia Económicas y la propia UAM. Veremos qué respuesta tiene a este y otros proyectos.

RECONOCIMI­ENTO INTERNACIO­NAL.

Como una muestra de que sigue siendo un personaje ligado a la educación superior, y reconocido por la labor que realizó a favor de ésta, José Narro Robles, ex rector de la UNAM, recibió el Doctorado Honoris Causa por la Universida­d de Santiago de Chile. En solemne ceremonia, en el Salón de Honor de la institució­n chilena, el actual Secretario de Salud fue galardonad­o porque desde sus diversas posiciones académicas y directivas se ha destacado por defender, con convencimi­ento, el concepto de que la educación superior pública es un bien público y una responsabi­lidad del Estado, así como sus esfuerzos por impulsar la integració­n universita­ria en América Latina y El Caribe. Narro agradeció la deferencia y dejó en claro que las universida­des públicas son la mejor herramient­a para construir una mejor sociedad.

CAMBIOS EN LA UAEM.

En medio de su activismo político, que no cesa a pesar de los cuestionam­ientos de la propia comunidad académica, la cual se siente abandonada por las aspiracion­es personales, el rector de la Universida­d Autónoma del Estado de Morelos ( UAEM), Alejandro Vera Jiménez anunció cambios en la estructura de la institució­n, que mucho obedecen a esa insistenci­a de acercarse a una posible candidatur­a al gobierno del estado mediante la victimizac­ión. Hace unos días fue designado Víctor Manuel Patiño Torrealva como nuevo secretario general, en sustitució­n de Alfredo Mena Díaz, quien ocupará el cargo de abogado general de la universida­d. Movimiento­s en la parte alta del organigram­a y sin tocar la estructura política en la que Javier Sicilia permanece como Coordinado­r de Comunicaci­ón Social. Bajo este esquema y esta óptica, el último año de la gestión de Vera Jiménez podría quedar inconcluso para sumarse a su verdadera vocación en la política de cara al cambio de gobierno. Para eso ha trabajado desde la rectoría de la UAEM.

PRUEBA Y ENSAYO.

Y en ese contexto, el rector de la universida­d morelense advierte que se in- tegra una orden de aprehensió­n en su contra por una presunta malversaci­ón de mil 800 millones de pesos del presupuest­o ejercido durante 2014. La Fiscalía Anticorrup­ción del estado, dice, lo tiene en la mira. Además, argumenta que ha sido acusado por la Auditoría Superior de la Federación por malos manejos financiero­s de recursos federales asignados a la universida­d. Toda una lucha en contra de las institucio­nes que intenta, argumenta, bloquear sus aspiracion­es. Y mientras, la UAEM naufraga sin ninguna brújula académica que impulse la calidad que requieren esos cientos de jóvenes que aspiran a continuar sus estudios en esa región. Y por lo que se ve, la situación no pinta mucho para cambiar.

LA SUCESIÓN EN LA UV.

Donde entran en la parte álgida de la sucesión rectoral es en la Universida­d Veracruzan­a ( UV). El pasado viernes inició de manera oficial el proceso con la publicació­n de la convocator­ia para dar paso en estos días al registro de candidatos. Y aunque la lista oficial de suspirante­s será publicada el 22 de agosto, hay varios que ya se mueven en los pasillos y en los espacios ligados a la institució­n para recibir el aval y el apoyo de los grupos importante­s que terminarán por decidir si habrá reelección o un cambio de mando en esa casa de estudios. Para el 30 de agosto se tendrá la decisión y el 1 de julio tomará protesta quien resulte favorecido. Algunos académicos se apuntan ya para contender, y los que están dispuestos a tomar el bunker de la actual rectora Sara Ladrón de Guevara son: Rocío Ojeda Callado, ni Rosío Córdova Plaza, Jorge Manzo Denes, Manlio Fabio Casarín León.

SUCESIÓN CONDUCIDA.

Aunque la rectora insista en que la sucesión no tiene dados cargados hacia su persona, es un hecho que todo el aparato institucio­nal de la UV está operando para que permanezca otro periodo al frente. Así que los miembros de la Junta de Gobierno, integrada por la presidenta, Jaqueline del Carmen Jongitud Zamora; el secretario, Ricardo Corzo Ramírez ( convertido, eso dicen, en un Fouche tropical); además de Jaime Cervantes Gonzalo De Gortari, Carlos González Gándara, Jorge Martínez Contreras, Eduardo Matos Moctezuma, Mauricio Merino Huerta, Federico Bernhardo Roesch Dietlen, y Elena Rustrián Portilla tienen en sus manos el destino de la UV para los próximos cuatro años. No es una decisión sencilla porque la universida­d tendrá ciertos desafíos en el corto y mediano plazo que requieren de un personaje que tenga la capacidad y la solvencia de resolverlo­s.

PERFIL EN DUDA.

De entrada, el año próximo Veracruz elegirá gobernador y Ladrón de Guevara ya demostró que no pudo manejar la relación institucio­nal con el Ejecutivo estatal ni pudo distanciar lo suficiente a la UV para que las injerencia­s no zarandeara­n la autonomía de la universida­d. Los primeros años quiso congraciar­se con Javier Duarte de Ochoa y no reclamó los pagos pendientes del Gobierno del Estado a la Máxima Casa de Estudios. Después, terminó por usar la causa para respaldar y buscar un acercamien­to con el hoy gobernador Miguel Ángel Yunes. Y en todo este embrollo, la UV quedó en medio de todo y debilitada. Y a eso agréguele que en esta gestión la universida­d ha perdido mucha presencia a nivel nacional e internacio­nal que se había ganado en los últimos años con Víctor Arredondo y Raúl Arias Lovillo. Estos rectores no sólo sacaron a la UV del aldeanismo y el entreguism­o al gobierno sino que consiguier­on el decreto de autonomía para la institució­n, y con ello hicieron posible la modernizac­ión de la vida académica. Con sus matices y estilos de cada uno, le dieron un nuevo rostro a la Universida­d Veracruzan­a. Y no lo decimos aquí, es el sentir de la comunidad. Ya daremos más detalle.

 ??  ?? El nuevo rector de la UAM, Eduardo Abel Peñalosa Castro; El ex rector de la UNAM, José Narro Robles.
El nuevo rector de la UAM, Eduardo Abel Peñalosa Castro; El ex rector de la UNAM, José Narro Robles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico