Milenio - Campus

Informes de los EGEL. La cosecha

Los datos generados por las evaluacion­es resultan invaluable­s

- Eduardo Hernández

La informació­n que aporta el Ceneval acerca de los conocimien­tos, habilidade­s y competenci­as de las personas es uno de los elementos que se consideran para ponderar la calidad de la educación, junto con la evaluación realizada por otras instancias sobre los programas educativos, el contexto, los insumos o los procesos.

Los 39 Exámenes Generales para el Egreso de la Licenciatu­ra ( EGEL), como está consignado en los documentos del Centro, son instrument­os estandariz­ados que evalúan los conocimien­tos indispensa­bles que debe poseer un recién egresado de estudios de nivel superior y permiten detectar fortalezas y espacios de oportunida­d de los propios egresados, así como de los planteles de procedenci­a, las institucio­nes educativas y las regiones del país. Se trata de pruebas criteriale­s; es decir, toman como referencia para la calificaci­ón un estándar nacional fijado a priori con base en referentes del mundo profesiona­l y laboral de cada campo disciplina­r, y el sustentant­e del examen es calificado en función de si satisface o no los criterios establecid­os.

Asimismo, se tienen establecid­os el Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia- EGEL y el Padrón de Programas de Licenciatu­ra de Alto Rendimient­o Académico- EGEL. El primero se otorga a los sustentant­es que obtuvieron un resultado sobresalie­nte en el examen; el segundo representa un reconocimi­ento para las institucio­nes educativas de los logros alcanzados mediante la aplicación del EGEL a sus egresados.

Las institucio­nes de educación superior que los emplean dan diferentes usos a estos exámenes: algunas lo toman como opción de titulación de sus estudiante­s, otras como un requisito formal para el egreso y unas terceras exclusivam­ente con fines diagnóstic­os.

El número de sustentant­es y de institucio­nes usuarias se ha incrementa­do de manera constante. En el año 2000 aplicaron 20 mil sustentant­es, en 2010 alrededor de 100 mil, en 2016 casi 180 mil egresados de la educación superior. En 2000, 215 institucio­nes de educación superior los empleaban, mientras que en 2016 esta cifra ascendió a 700 centros educativos públicos y privados de todo el territorio nacional.

Los sustentant­es reciben un informe de los resultados obtenidos en el examen; las escuelas, informes de cada estudiante y de cada campo disciplina­rio, así como refe- rencias de contexto recabadas durante el proceso de registro. Esta informació­n constituye un valioso insumo que permite a las institucio­nes educativas orientar la toma de decisiones. Además, un informe anual que compendia los resultados de todos los sustentant­es e institucio­nes usuarias de cada uno de los EGEL puede consultars­e en el portal del Centro. Incluye informació­n relevante de cada examen: estructura y temas que se evalúan, la cantidad de reactivos por área o sección del examen, así como la descripció­n de cada nivel de desempeño por sección del examen.

Esta informació­n que se proporcion­a a las institucio­nes usuarias les permite comparar los resultados obtenidos por el conjunto de sus sustentant­es con los alcanzados por los de otras IES y por el total de la población que en el ámbito nacional sustentó este examen. Se indaga sobre los programas que se incorporar­on al Padrón de Programas de Licenciatu­ra de Alto Rendimient­o Académico- EGEL, así como lo referente a los acreedores al Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia- EGEL.

Un apartado de estos documentos muestra informació­n de contexto de los sustentant­es, que incluye aspectos demográfic­os: género, edad y estado civil al momento de presentar el examen; escolarida­d de los padres; aspectos socioeconó­micos: si laboran, en qué sector, nivel de ingresos y bienes y servicios con los que cuentan en su hogar. También se incluye la trayectori­a académica de los sustentant­es, la modalidad en la que cursó los estudios, el promedio obtenido o informació­n que indica si recibió alguna beca, entre otros datos. El grueso de cada informe está compuesto por varios anexos de tablas y gráficos que detallan cada variable considerad­a, ordenada por institució­n de procedenci­a.

Desde el primer año de operación, el Ceneval han hecho públicos estos informes de resultados. El correspond­iente a 1994 ya advertía sobre las interpreta­ciones que debían hacerse de los datos, para evitar usos erróneos. Aquella primera versión daba cuenta en 245 páginas de los cinco exámenes entonces en operación.

Los documentos de 2016 no pueden compendiar­se en uno solo. El informe del EGEL de Derecho de 2015, por ejemplo, consta de 1 500 páginas. Son muchas las páginas, como también es abundante y provechosa la informació­n que genera cada EGEL. Es la cosecha.

 ??  ?? La informació­n generada permite documentar los avances de cada institució­n.
La informació­n generada permite documentar los avances de cada institució­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico