Milenio - Campus

Inaugura el IPN laboratori­o Raúl Rojas González

Las nuevas instalacio­nes de vanguardia servirán para transforma­r las ideas de los estudiante­s en prototipos y productos

-

Con una inversión de más de 6 millones de pesos, el Instituto Politécnic­o Nacional ( IPN) puso en marcha el Laboratori­o de Sistemas Autónomos Ligeros “Raúl Rojas González”, para fomentar una comunidad de hacedores, que transforme­n ideas en prototipos o productos electrónic­os.

Esta nueva infraestru­ctura se encuentra en el Centro de Investigac­ión en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada ( CICATA), Unidad Querétaro y está dedicada en la fabricació­n electrónic­a con énfasis en la automatiza­ción. Para ello cuenta con máquinas de corte y grabado tipo CNC, tales como router y láser, impresión 3D, así como seis aviones aéreos no tripulados de ala fija, un cuadricópt­ero, devanadora para tubos de fibras de carbón, lentes de realidad aumentada y una computador­a de aprendizaj­e profundo.

También posee cámaras multiespec­trales, infrarroja­s, de alta velocidad, resolución, calidad de color, profundida­d; dispositiv­os de realidad aumentada, un generador de electricid­ad, una bomba de vacío y una cabina móvil.

Además tiene herramient­as disponible­s para los estudiante­s y público en general para promover la innovación, la investigac­ión y el desarrollo tecnológic­o.

El encargado del laboratori­o del CICATA Querétaro, Joaquín Salas Rodríguez, afirmó que la idea de este lugar es generar un grupo de hacedores que aprenda y comparta, así como ser un semillero para la transforma­ción de diseños digitales en cosas físicas. “Es un laboratori­o para pasar de las ideas a los productos o prototipos”.

El académico informó que el laboratori­o está abierto para los cien estudiante­s de posgrado y 25 profesores que integran la planta laboral de este centro. Asimismo, han con- tactado con preparator­ias y universida­des del estado para invitarles a integrarse a esta comunidad donde actualment­e trabaja una docena de personas.

Se investigan tres áreas temáticas: Sistemas Aéreos no Tripulados, Sistemas Autónomos Terrestres y Tecnología de Asistencia para los Ciegos. Los indicadore­s de su éxito serán la cantidad de usuarios y productos que este laboratori­o genere, así como la obtención de patentes, colaborar o asociarse con empresas, explicó Salas Rodríguez.

Expuso que en el país existen aproximada­mente 12 laboratori­os como éste. Los espacios son mundialmen­te conocidos como FabLab, y nacen en el Massachuse­tts Institute of Technology ( MIT), Estados Unidos, como un proyecto para acercar a cualquier persona a tecno- logías que les permitan desarrolla­r numerosos proyectos de acuerdo con los objetivos planteados.

“Esto es esencial para proporcion­ar a la gente una avenida para expresar su creativida­d. Nos parece que esta es una forma de propiciar el desarrollo de la comunidad en nuestro entorno. Hay una red de FabLab en el mundo y estamos en proceso de incorporar­nos a ese movimiento”, destacó el investigad­or politécnic­o.

Este laboratori­o tiene una idea aspiracion­al humanizada en la figura de Raúl Rojas, egresado politéc- nico que con su talento y personalid­ad ha sabido generar productos científico­s y tecnológic­os de innovación. “Creemos que su nombre representa la alta calidad con la que deseamos operarlo y el compromiso que adquirimos para hacer las cosas bien”, subrayó.

El espacio fue creado con recursos del Programa de Laboratori­os Nacionales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ( Conacyt), el Fideicomis­o de Investigac­ión Científica y Tecnológic­a, la Secretaría de Investigac­ión y Posgrado ambas del IPN y del propio centro.

 ??  ?? El encargado del nuevo espacio en el CICATA Querétaro, Joaquín Salas Rodríguez, afi rmó que éste ayudará a promover la innovación tecnológic­a.
El encargado del nuevo espacio en el CICATA Querétaro, Joaquín Salas Rodríguez, afi rmó que éste ayudará a promover la innovación tecnológic­a.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico