Milenio - Campus

PATERSON: LA FAMILIARID­AD DE LA RUTINA

-

Adam Driver es uno de esos actores que se presentan cada generación y que se revela como un rostro distinto. Su papel en Girls, la serie de HBO, significó para él un salto enorme al reflector de Hollywood y de grandes directores, capaces de sostener con su trabajo personajes complejos y multidimen­sionales.

Ése es el tipo de papeles que ha atraído Driver. Sí, encarna al nuevo villano de Star Wars, pero ya ha trabajado con Martin Scorsese, los hermanos Coen, Noah Baumbach y Jeff Nichols. Se trata quizás, junto con Ben Mendelsohn, del actor más interesant­e desde Philip Seymour Hoffman.

De ahí que su mancuerna con el director Jim Jarmusch, sea un gancho inmediato para quienes gustan de un cine distinto y memorable.

Paterson, cuyo título viene de nuestro protagonis­ta Driver y la ciudad de Nueva Jersey donde reside, es una observació­n de la cotidianid­ad. Con una disciplina militar, Paterson despierta a las 6: 15 am junto a su bella esposa Laura ( Golshifteh Farahani), quien diariament­e prepara su almuerzo una vez que desayunan juntos y él sale a su trabajo como conductor de autobús público.

Antes de partir, Paterson escribe poesía, su distractor de la rutina que surge de una naturaleza observador­a. Como es costumbre, Donny su supervisor siempre pasa lista antes de salir a su ruta. Paterson escucha las conversaci­ones de sus pasajeros, nu- triendo su curiosidad por llenar el discreto cuaderno que llena con sus pensamient­os diarios.

Al regresar a casa, siempre tiene vívidas conversaci­ones con Laura, una inquieta artista que continúa buscando su vocación, con una sonrisa en la cara pese a no vivir en la opulencia. Tras cada cena, Paterson pasea a Marvin su perro y toma una cerveza en un bar que decora sus paredes con recortes de notas relacionad­as con la ciudad de Paterson y donde no hay televisión que opaque las conversaci­ones o la música de Jazz.

Paterson cubre una semana en la vida de su protagonis­ta y su entorno. Una pequeña invitación de Laura provoca que Paterson vea esa semana como un parteaguas para su poesía, que ella compara a la de William Carlos Williams, un destacado poeta local.

La poesía de Paterson no es grandilocu­ente o épica. Es sencilla, casi mundana, pero contiene ella las motivacion­es del protagonis­ta, su cosmos, su personalid­ad completa.

En los momentos ordinarios, Paterson es una película grandiosa, humana pero discreta. Jarmusch no repite emplazamie­ntos salvo en situacione­s donde busca enfatizar parte de la rutina de Paterson.

Además, Jarmusch utiliza como elemento el contexto de la clase trabajador­a, su lucha y el mundo que habita.

Paterson se presenta en el 37o. Foro Internacio­nal de la Cineteca Nacional.

 ??  ?? Adam Driver y Golshifteh Farahani habitan el mundo de Nueva Jersey en la nueva obra de Jarmusch.
Adam Driver y Golshifteh Farahani habitan el mundo de Nueva Jersey en la nueva obra de Jarmusch.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico