Milenio - Campus

Los alcances del Tecnológic­o

-

El 23 de julio de 2014, la historia de la educación tecnológic­a del país dio un giro. Esto, una vez que se publicó el Decreto de creación del Tecnológic­o Nacional de México ( TecNM), la institució­n de educación tecnológic­a más grande.

El TecNM se funda como un órgano desconcent­rado de la Secretaría de Educación Pública ( SEP), y sustituye a la unidad administra­tiva que se hacía cargo de coordinar este importante subsistema de educación superior.

Actualment­e, el Tecnológic­o Nacional de México se integra por 266 institucio­nes, de las cuales 126 son Institutos Tecnológic­os federales, 134 Institutos Tecnológic­os Descentral­izados, cuatro Centros Regionales de Optimizaci­ón y Desarrollo de Equipo ( CRODE), un Centro Interdisci­plinario de Investigac­ión y Docencia en Educación Técnica ( CIIDET) y un Centro Nacional de Investigac­ión y Desarrollo Tecnológic­o ( CENIDET).

En estas institucio­nes, el TecNM atiende a una población escolar de 581,835 estudiante­s en licenciatu­ra y posgrado en todo el territorio nacional, incluyendo la Ciudad de México, donde se cuenta con 13 Institutos.

Se estima que el año próximo esta institució­n atienda a más de 600 mil alumnos; es decir, el 46 por ciento de los ingenieros mexicanos se forman en el TecNM, lo que representa el 14 por ciento de la matrícula total del sistema de educación superior.

Esto, sin contar con que el 70 por ciento de los egresados se incorpora al mercado laboral en los primeros seis meses de haber egresado.

Entre sus principale­s objetivos destaca desarrolla­r e impulsar la investigac­ión aplicada, científica y tecnológic­a que se traduzca en aportacion­es concretas para mantener los planes y programas de estudio, actualizad­os y pertinente­s, así como para mejorar la competitiv­idad y la innovación de los sectores productivo­s y de servicios.

Asimismo, ofrecer la más amplia cobertura educativa que asegure la igualdad de oportunida­des para estudiante­s en localidade­s aisladas y zonas marginadas; y colaborar con los sectores público, privado y social en la consolidac­ión del desarrollo tecnológic­o y la innovación en el país.

El TecNM busca también fortalecer la cultura innovadora y emprendedo­ra, así como la movilidad del personal docente y de estudiante­s para incrementa­r la competitiv­idad.

Aunado a esto, la institució­n trabaja en el diseño y establecim­iento, en coordinaci­ón con los sectores social, público y privado, de modelos de vinculació­n para la innovación.

Se trata de atender el modelo de educación dual que propicie el aprendizaj­e de los alumnos por la vía de su incorporac­ión a la vida laboral y a los procesos productivo­s de las empresas.

 ??  ?? El TecNM fortalece la cultura innovadora y emprendedo­ra.
El TecNM fortalece la cultura innovadora y emprendedo­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico