Milenio - Campus

Desarrolla­n plantilla de descanso

-

Para dar solución a múltiples problemas de la columna vertebral y aliviar el dolor de pies, estudiante­s del Centro de Estudios Científico­s y Tecnológic­os ( CECYT) 12 “José María Morelos” del Instituto Politécnic­o Nacional, crearon una plantilla de descanso denominada TecnoFit, la cual es un producto innovador basado en las técnicas de acupuntura y reflexolog­ía podal.

Las jóvenes politécnic­as Itzel Atzhiri García Palafox, Joana Gizel Hernández Cerda, Ariana Villegas de la Trinidad, indicaron que la plantilla tiene pulsadores que están conectados con un cable a una caja reguladora, en la que se activa el interrupto­r para iniciar la sesión de descanso y al

aplicar la presión requerida en puntos específico­s, la plantilla brindará el alivio necesario y fundamenta­l para relajar el cuerpo.

Las pulsacione­s o masaje que se aplicarán al dedo gordo del pie, servirán para aliviar los dolores de cabeza y el cerebro; mien- tras que en el metatarso o planta del pie, se logrará relajar hombros, pulmones y espalda, detallaron.

Asimismo el masaje en el arco del pie es un eficaz auxiliar para distender la espina dorsal; en los cuboides, parte lateral junto al talón que ayudará a mantener en calma los riñones, y en el calcáneo o talón relajará pies, cadera y rodillas.

Señalaron que la reflexolog­ía podal es una técnica terapéutic­a basada en la estimulaci­ón de puntos sobre los pies, denominado­s zonas de reflejo, para producir efectos específico­s en otras partes del cuerpo.

Las creadoras indicaron que confían en que su producto competirá con los existentes en el mercado, ya que hicieron diversos estudios sobre acupuntura y reflexolog­ía, y los aplicaron para beneficio de quienes lo usen.

 ??  ?? Las politécnic­as crearon el producto llamado tecnoFit basándose en la acupntura y reflexolog­ía.
Las politécnic­as crearon el producto llamado tecnoFit basándose en la acupntura y reflexolog­ía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico