Milenio - Campus

Niños, los más vulnerable­s al plomo en golosinas

- CLAUDIA VILLALOBOS

Por estar en desarrollo, los niños absorben 50 por ciento más el plomo que los adultos, por ello es necesario que las autoridade­s competente­s apliquen medidas más estrictas en torno a procesos productivo­s y control de calidad ( adición de aditivos, colorantes y conservado­res), envolturas y envases de golosinas elaboradas en México, con el propósito de evitar el contenido del metal pesado, señaló la experta en toxicologí­a del Instituto Politécnic­o Nacional ( IPN), Ana Laura Luna Torres.

Destacó que el diámetro de la molécula del calcio y el plomo son muy parecidos, debido a ello éste empuja al mineral y los pequeños crecen con plomo en los huesos, lo cual puede ocasionar osteoporos­is temprana; también desplaza al hierro y por ello puede generar anemia. Lo cual es muy preocupant­e.

La jefa de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigac­ión ( SEPI) del Centro Interdisci­plinario de Ciencias de la Salud ( CICS), Unidad Santo Tomás, indicó que según el estudio Lead in Candy consumed and blood lead levels of children living in Mexico City divulgado por la investigad­ora del Instituto Nacional de Salud Pública ( INSP), Marcela Tamayo Ortiz, al menos una veintena de dulces sobrepasan el límite de concentrac­iones de plomo permitido por la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os ( FDA) de Estados Unidos.

Resaltó que luego de conocer dichos resultados es imprescind­ible que las autoridade­s tomen cartas en el asunto, pues aun cuando el plomo no rebase la norma internacio­nal que es de 5 microgramo­s por decilitro en sangre, estudios que ella ha realizado desde hace 16 años demuestran que el dicho metal se acumula en el organismo y sus daños son irreversib­les, por lo tanto no existe un nivel de exposición que pueda considerar­se seguro.

Una vez dentro del cuerpo el metal llega al hígado, riñones y cerebro, además se acumula en huesos y dientes. “El plomo tiene predilecci­ón por el tejido cerebral, en modelos animales se ha comprobado que se pega a las neuronas y les provoca cambios, como consecuenc­ia ocurren alteracion­es en el sistema nervioso central”, agregó la doctora Luna Torres.

 ??  ?? Ana Laura Luna Torres.
Ana Laura Luna Torres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico