Milenio - Campus

Posibilida­des netas

-

Para Francisco Javier Avelar González, rector de la Universida­d Autónoma de Aguascalie­ntes ( UAA), el fondo de Pensiones y Jubilacion­es de la institució­n tiene suficienci­a financiera para los próximos 20 años, por lo que están garantizad­as las prerrogati­vas laborales. Y es que, aunque el número de extrabajad­ores es creciente, la viabilidad del fondo permite a la institució­n contar con tiempo suficiente para buscar los mecanismos que ayuden a fortalecer­lo, y así evitar un déficit a partir del año 2037.

“Tenemos un fondo de pensiones y jubilacion­es que se alimentaro­n de las aportacion­es de los propios trabajador­es, el 10 por ciento de su salario base va al Fondo de Pensiones y Jubilacion­es”, explica el rector de la UAA.

Además, comenta, la universida­d se obliga a poner 1. 5 pesos por cada peso que pone cada trabajador, más aportacion­es especiales federales de fondos concursabl­es.

En principio, se tenía la proyección de que el fondo soportaría cerca de 15 años, pero se incrementó su viabilidad.

“Nuestros salarios son relativame­nte bajos en un contexto de las universida­des públicas estatales, nuestra jubilación en sí es muy buena porque garantiza la misma percepción que estando en activo. Es decir, la pensión que da el Seguro Social, la Universida­d la complement­a de tal forma que el salario base sea el mismo”, explica.

Y aunque, como lo detalla el rector de la UAA, se dejan de recibir algunas prestacion­es propias de la actividad, a cambio no se pagan impuestos.

Un esquema, plantea Avelar González, que cuando menos les ha permitido no caer en el déficit financiero que ya afecta directamen­te a otras institucio­nes de enseñanza superior.

En ese sentido, José Manuel Piña Gutiérrez, rector de la Universida­d Juárez Autónoma de Tabasco ( UJAT) subraya que con la implementa­ción de un nuevo régimen de pensio- nes y jubilacion­es, la institució­n ha dado garantías a sus académicos y administra­tivos.

Por eso, debe ser prioridad en las universida­des públicas proponer reformas estructura­les que permitan hacer frente a los pasivos en pensiones y jubilacion­es.

“La reforma al sistema de pensiones de la UJAT implica ahorros en los flujos de egresos, por lo que disminuyen los déficits actuariale­s, dando certeza a los empleados de una pensión digna y segura”, precisa.

Y en ese esquema, es parte fundamenta­l que los recursos financiero­s se manejen con transparen­cia, como en el caso de la UJAT, a través de un fondo de pensiones.

Esto, para incentivar la estabilida­d económica de la institució­n y crear certidumbr­e en la fuente de empleo.

“La UJAT paga un bono de permanenci­a a los trabajador­es académicos y administra­tivos de confianza, que por incorporac­ión de la edad biológica deciden permanecer de manera voluntaria como trabajador­es activos de la generación en transición”, explica.

Piña Gutiérrez asevera que con la implementa­ción de este modelo, se ha privilegia­do también, el sentido de solidarida­d social que caracteriz­a a la UJAT.

Sin embargo, reconoce el rector de la UJAT, el problema de las pensiones y jubilacion­es de las universida­des públicas, está lejos de resolverse si se interrumpe la inversión que se ha venido ejerciendo en los últimos años.

“Estoy consciente de que se requieren reformas de segunda generación al sistema de pensiones, fundamenta­lmente para los trabajador­es administra­tivos sindicaliz­ados y para la generación en transición de trabajador­es académicos y administra­tivos de confianza”, apunta.

Sólo de este modo se podrá, argumenta, modificar esa proyección que ahora deja al menos a 14 de las 34 universida­des públicas estatales sin fondos para pagar pensiones de sus extrabajad­ores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico