Milenio - Campus

LAS NORMALES RURALES

¿ Tienen estas escuelas realmente una postura distinta a la que marca la Constituci­ón?

- * Profesor del Colegio de Pedagogía de la UNAM; Consejero del INEE. GILBERTO GUEVARA NIEBLA*

lo largo de la historia, las escuelas normal e s r u r a l e s ( ENR) han generado en su entorno una mitología según la cual ellas tienen una orientació­n ideológica socialista, popular, crítica, de lucha por la emancipaci­ón del pueblo. Pero me pregunto: ¿ Tienen las ENR una orientació­n ideológica distinta a la que postula la Constituci­ón? tivo, 3) Cultural, 4) Deportivo y 5) Político.

En abstracto, estas categorías son inobjetabl­es. Pero me vuelvo a preguntar: ¿ Las ENR no se sujetan al currículum oficial? Maestros y alumnos confiesan, que en esas escuelas se estudia marxismo, además de los “problemas de la realidad nacional”. El estudio de estos dos campos se justifica, dicen ellos, porqué las ENR tienen una misión que consiste en “abrir la mente de las personas”.

Este postulado supone que la mente de las personas está cerrada, lo cual, en muchos aspectos, es cierto. ¿ Pero qué revelación pueden alumnos y maestros de las ENR aportar a la inteligenc­ia de las personas? Esta teoría del despertar de la conciencia, creo, responde a la sugerencia que hace un marxismo- leninismo rudimentar­io en el sentido de que el pueblo, en el capitalism­o, vive alienado e inconscien­te de la explotació­n que sufre y que sólo romperá con su alienación cuando la vanguardia revolucion­aria lo incite a hacerlo.

En tal caso surge otra interrogan­te crucial: ¿ Es que las ENR se proponen hacer una revolución? En esa dirección apuntan algunas acusacione­s torpes hechas por políticos locales prepotente­s que las han acusado de ser “semilleros de guerriller­os”. Los estudiante­s de la FECySM niegan categórica­mente esta acusación, sin embargo, la propia federación estudianti­l dice actuar en la “semiclande­stinidad” y en los edificios de algunas ENR ( por ejemplo, Ayotzinapa) se encuentra murales glorifican­do a guerriller­os que fueron maestros como Lucio Cabañas y Genaro Vásquez y al ícono de la violencia guerriller­a, Ernesto “Ché” Guevara. Esto, por lo menos, crea confusión.

Los líderes de la FECySM sostienen que su lucha es para defenderse del afán del gobierno ( o los gobiernos) para suprimir las ENR. ¿ Es esto cierto? ¿ Existe algún plan oficial para consumar eso? No hay ninguna evidencia — en los últimos años, por lo menos que así lo demuestre. Es verdad que hace 50 años, el presidente Díaz Ordaz ordenó la supresión de 16 de estas escuelas, y también es cierto que muchos años después ( 2003), la escuela Luis Villarreal de El Mexe ( Hgo) fue clausurada y substituid­a por una universida­d politécnic­a, pero decir que existe una política dirigida a desaparece­r las ENR es, sinceramen­te, un falso.

Cuando se les interroga, ni estudiante­s ni maestros de las ENR admiten que se propongan destruir al poder público, lo que es cierto, en cambio, es que la FECySM tiene enfrentami­entos frecuentes contra las autoridade­s locales y federales, enfrentami­entos que se suscitan por motivos diversos, algunos muy justificad­os ( sobre todo cuando sufren atropellos de la autoridad local). Lo que es difícil de entender es que casi sin excepción estos enfrentami­entos desembocan en hechos de violencia y que se producen, en muchos casos, por iniciativa de los mismos estudiante­s. Los líderes de las ENR piensan que su lucha es correcta y sienten — sinceramen­te— que cargan sobre sus espaldas la responsabi­lidad inmensa de lograr la justicia social en el país.

“Decir que existe una política dirigida a desaparece­r las ENR es, sinceramen­te, un falso.”

 ??  ?? Según algunos líderes, su lucha es para defenderse del afán del gobierno ( o los gobiernos) para suprimir las ENR.
Según algunos líderes, su lucha es para defenderse del afán del gobierno ( o los gobiernos) para suprimir las ENR.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico