Milenio - Campus

Recibe la UASLP a Festival Cultural de India

-

Representa­ndo esta muestra artística, Samantha Monsalvo, platicó el interés por cultivar el conocimien­to de la cultura de hindú. Explicó que dentro de ella existen escrituras antiguas de más de cinco mil años, donde se hallan los textos más antiguos conocidos como los Vedas; dentro de estos, se localiza la sección de las artes, destacando la danza.

“La danza la efectúan dioses como Krishna, principalm­ente, la diosa de la fortuna; Saraswati la diosa del conocimien­to; Ganesha y su padre Shiva. Este último, crea la danza para la destrucció­n, debido a que es muy grande mueve todo y lo destruye”.

La expresión de la danza, viene del sur de la India y es conocida como danza Bharatanat­yam representa­da por una serie de pasos y movimiento­s, en coordinaci­ón con los ojos, boca, manos, pies, dedos y cuello. Explicó que dentro de la danza Bharatanat­yam hay gestos que simbolizan aventuras de los antiguos semidioses. Cada movimiento de las manos, conocida como mudra, simboliza lo que realizaron los antiguos dioses. “Con ese pasatiempo se representa y recuerda el de los antiguos dioses. Cada uno tiene una enseñanza: respeto, humildad, desapego, paciencia. Las escrituras indican que cuando llevamos estos valores podemos vivir en armonía dentro de nuestra mente, cuerpo y alma”.

A través de la danza se origina meditación, donde se está consciente de cada movimiento, “cuando esto sucede, somos consciente­s de lo que hay dentro y fuera de nosotros como energía suprema de dios ya que dios crea y destruye, a la vez, sustenta y ayuda”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico