Milenio - Campus

Oaxaca y Chiapas se ponen de pie

La SEP, en representa­ción del gobierno, encabeza las labores de reparación comenzando con el histórico Centro Escolar de Juchitán

-

En los terrenos donde se ubicó Centro Escolar de Juchitán, construido por el Presidente Lázaro Cárdenas hace 79 años, se iniciaron los trabajos de reconstruc­ción de las escuelas de Oaxaca y Chiapas, los estados donde con mayor violencia golpeó el sismo del pasado 7 de septiembre.

El Centro Escolar Juchitán es el primer plantel donde se inician ya las obras de reconstruc­ción, y el hecho simboliza el compromiso del gobierno federal de atender con prontitud los dos estados más afectados y que las obras estén concluidas la brevedad con el fin de superar la crisis humanitari­a que se vive en región.

En Oaxaca, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, al encabezar la representa­ción del gobierno, dijo que es momento se hacer a un lado las diferencia­s, de dar la cara y venir a trabajar, sin colores ni distingos, y señaló que la CNTE ha permitido los trabajos de apoyo a los damnificad­os por el sismo.

Nuño Mayer escuchó a hombres y mujeres que a gritos demandaban apoyos, y con desesperac­ión comentaban que nadie se ha acercado en sus colonias.

El Secretario les aseguró que estará visitando Oaxaca de manera permanente, a fin de estar pendiente del proceso de reconstruc­ción de las escuelas y coordinar la reubicació­n de los alumnos, así como para supervisar el avance en las obras.

Atención a 1100 alumnos

El secretario Nuño Mayer, acompañado por el gobernador Alejandro Murat y funcionari­os de la SEP y de diferentes áreas del gobierno federal informo que en Oaxaca se tienen 76 escuelas con daños severos, y 400 con algún tipo de daño, y los daños en la infraestru­ctura escolar afectarán al menos a 100 mil estudiante­s en esas entidades.

El Centro Escolar con el que inicia la reconstruc­ción de las escuelas en ambas entidades, se desarrolla­rá en un área de terreno de aproximada­mente 3 mil 224 metros cuadrados, para dar atención a poco más de mil 100 alumnos.

Se desarrolla en tres edificacio­nes de tres niveles, garantizan­do la seguridad estructura­l. Contará con 35 aulas didácticas, con mobiliario básico y suficiente para 30 alumnos cada una, con iluminació­n y ventilació­n natural amplia y suficiente.

Las aulas están diseñadas para que dos de ellas mediante un muro central plegable, pueda formar salones de usos múltiples para diversas actividade­s para 80 personas cada una, dos en planta baja del edificio B.

Cuenta con un aula de medios en planta baja en el edificio A, y este espacio permite incorporar a los alumnos en materia de tecnología­s de la informació­n y comunicaci­ón, equipada con la tecnología actual y moderna, y se suma un espacio para biblioteca escolar, en la que los alumnos podrán realizar actividade­s lúdicas y de consulta, fomentando la lectura.

Comentó que es momento de reconstrui­r los planteles; de venir a hablar con los maestros o las maestras, y de conseguir los espacios para las clases tem- porales de las niñas y los niños. Lo principal es atender la emergencia, y que los niños regresen a las escuelas.

Momento emotivo

Frente al Centro Escolar de Juchitán, donde miembros del Ejército iniciaron la demolición de ese edificio emblemátic­o, El secretario Nuño Mayer informó que mañana se reinician las clases en Oaxaca, excepto en la región Istmo y los planteles con daños en otras zonas.

Momento emotivo en el que niños y adultos entonaron el Himno Nacional, y los alumnos, el himno de la escuela. En tanto, los directores de los dos turnos autorizaro­n que entrará la maquinaria del Ejército para demoler y levantar escombros, para tener un nuevo plantel en pocos meses.

 ??  ?? El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer; campañado por el gobernador Alejandro Murat visitaron la zona para analizar los daños.
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer; campañado por el gobernador Alejandro Murat visitaron la zona para analizar los daños.
 ??  ?? El ejército nacional demolió el emblemátic­o edificio para comenzar a reconstrui­r una versión renovada que recibirá a más de mil 100 alumnos.
El ejército nacional demolió el emblemátic­o edificio para comenzar a reconstrui­r una versión renovada que recibirá a más de mil 100 alumnos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico