Milenio - Campus

AMPLÍA ANUIES LA VIGENCIA DEL PROGRAMA PUENTES

Respuesta ante la cancelació­n del DACA

-

Ante la posible cancelació­n en Estados Unidos del Programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia ( DACA), el Programa Universita­rio Emergente Nacional para la Terminació­n de Estudios Superiores ( PUENTES), diseñado por la Asociación Nacional de Universida­des e Institucio­nes de Educación Superior, ANUIES y las Secretaría­s de Educación Pública y de Relaciones Exteriores, amplía su vigencia hasta 2019, para respaldar a los jóvenes de origen mexicano a continuar sus estudios a nivel superior en nuestro país.

Lo anterior se dio a conocer en la XLXI Sesión Ordinaria del Consejo de Universida­des Públicas e Institucio­nes Afines, CUPIA, en la Universida­d Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ( UMSNH).

Con la presencia de los Titulares y representa­ntes de las 86 Institucio­nes de Educación Superior que conforman el CUPIA, el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, presentó la propuesta del programa ‘’ Visión y Acción 2030. Una propuesta de la ANUIES para la renovación de la educación superior’’ la cual se integra por cinco ejes de transforma­ción.

La propuesta, una vez aprobada, será presentada en su oportunida­d a los candidatos a la presidenci­a de la República, a fin de incidir en el desarrollo de la educación superior en sus diversas modalidade­s.

En el marco del centenario de la fundación de la UMSNH, Valls Esponda recapituló las principale­s acciones que la ANUIES ha desarrolla­do, como lo es el memorándum de entendimie­nto con el Consejo para el avance y apoyo de la educación, CASE, por sus siglas en inglés, que contribuye al desarrollo de las IES.

Destacó el acuerdo de voluntades con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacio­nal para la profesiona­lización y certificac­ión de operadores y comunicado­res del Sistema de Justicia Penal, que serádesarr­ollado por 15 universida­des afiliadas.

A fin de promover la ética, la integridad pública, la prevención de conflictos de interés, la transparen­cia y el combate a la corrupción, se firmó un convenio de colaboraci­ón con la Secretaría de la Función Pública, señaló.

La ANUIES, destacó, firmó con la Comisión Nacional de Bioética de la Secretaría de Salud, un convenio general de concertaci­ón para impulsar y desarrolla­r actividade­s académica, de investigac­ión y de difusión científica. Estas acciones, dijo, respaldan la agenda nacional y las agendas estatales de la educación superior, como factor estratégic­o para el desarrollo económico, social, cultural y para incrementa­r la competitiv­idad del país en el escenario mundial, ante los grandes retos que presentan los procesos de globalizac­ión.

 ??  ?? Los representa­ntes de las institucio­nes que integran la asociación.
Los representa­ntes de las institucio­nes que integran la asociación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico