Milenio - Campus

EL REGRESO DE PENNYWISE

El remake del clásico de Stephen King es incapaz de hacernos olvidar a su predecesor

- SALVADOR MEDINA ARMIENTA*

En un año en el que el género de terror nos ha entregado películas como Get Out, de Jordan Peele, o la reciente entrega de

Annabelle: La Creación, es difícil enamorarse de una película tan fácilmente.

Andy Muschietti, el director encargado de reimaginar

It ( Eso), el clásico de Stephen King, tenía una monumental tarea por delante. Y no solo por la salida de Cary Fukunaga, el cineasta encargado de la laureada primera temporada de

True Detective, sino porque se trata de uno de los textos más reconocido­s del novelista americano.

Planeada como la primera de dos partes, Eso inicia con la desaparici­ón de Georgie ( Jackson Robert Scott) quien persiguien­do el SS Georgie, el barco que su hermano mayor Bill ayudó a construir, cae en manos del psicótico payaso Pennywise, quien acecha a niños en las alcantaril­las de Derry.

Meses después, justo cuando está empezando el verano, Georgie es uno en una larga lista de jóvenes desapareci­dos en el pueblo. Su hermano Bill no ha perdido la esperanza de encontrarl­o y con su grupo de amigos Los Perdedores, continúa su búsqueda por las alcantaril­las. Pero Bill no sabe que sus amigos están siendo acosados por sus propios monstruos, que se manifiesta­n de formas distintas.

Eddie ( Jack Dylan Grazer), el hipocondrí­aco del grupo, tiene visiones con un leproso; Stanley ( Wyat Oleff), quien se está preparando para su bar mitzvah, ve la manifestac­ión física de una mujer deforme en un cuadro; Ben, nuevo en el pueblo, cree ver en la biblioteca local a los personajes que murieron décadas antes en un terrible incidente; y Bill siente la presencia de Georgie en su casa. Pero todas las aparicione­s tienen algo en común: Pennywise el payaso.

El único que no se ve afectado por ello es el simpático y extroverti­do Richie ( Finn Wolfhard), el alma del grupo. En el transcurso del verano, la atormentad­a pero linda Beverly o Bev ( Sophia Lillis), se une a los perdedores, buscando su propia explicació­n a lo que está sucediendo en el pueblo.

Y es que el grupo ha descubiert­o que los adultos no perciben lo que está sucediendo y que amenaza a los más jóvenes.

Pese a toda la producción y puntal visión del director, Eso se queda corto de ser un clásico del terror o siquiera acercarse a su predecesor. La interpreta­ción de Pennywise por Bill Skarsgård es notable y destacada, pero sus aparicione­s son esporádica­s.

Además, no es una buena señal que los momentos más interesant­es se dan cuando los jóvenes están disfrutand­o lo mejor de sus vacaciones, todos haciendo lo posible por captar la atención de Bev. Richie se roba el show y las risas con su carisma, pero es fácil entender que colocar a la estrella de Stranger Things en un papel prácticame­nte hecho a la medida es casi hacer trampa.

Así, Eso parece más una película de camaraderí­a americana en el contexto de un pueblo atormentad­o por un payaso que acecha a los más jóvenes. Realmente no hay algo distintivo o único en la reimaginac­ión de Muschietti. No es una adaptación fallida, simplement­e es mediocre y sin duda innecesari­a.

La nueva encarnació­n del payaso maligno es notable, pero sólo cuenta con aparicione­s esporádica­s

 ??  ?? Bill Skarsgård da nueva vida al payaso creado por Stephen King que ya forma parte del imaginario colectivo moderno.
Bill Skarsgård da nueva vida al payaso creado por Stephen King que ya forma parte del imaginario colectivo moderno.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico