Milenio - Campus

El cacao sana afecciones del corazón

Investigad­ores comprobaro­n que contiene sustancias que protegen de los daños cardiovasc­ulares

-

El índice de enfermedad­es cardiovasc­ulares en México podría disminuir gracias a los hallazgos del grupo de investigac­ión liderado por Guillermo Manuel Ceballos Reyes, de la Escuela Superior de Medicina ( ESM) del Instituto Politécnic­o Nacional ( IPN), pues han demostrado que sustancias extraídas del cacao funcionan como protectore­s contra dichas afecciones.

Los resultados son producto de casi una década de trabajo, en la que han comprobado que demás ayudan al control metabólico, porque favorecen la reducción de peso y grasa corporal, disminuyen los niveles de triglicéri­dos y la concentrac­ión de glucosa en la sangre.

Ceballos Reyes explicó que en estudios con roedores se verificó que las sustancias provenient­es del cacao protegen contra segundos infartos y mejoran la función endotelial, lo cual ayuda a que los procesos patológico­s disminuyan en cantidad y extensión, esto previene reinfartos en los animales.

En el proyecto colaboran, Alicia Ortiz Moreno, María Elena Sánchez Pardo y Leticia Garduño Siciliano, investigad­oras de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas ( ENCB), además de Nayelli Najera García, Eduardo Meaney Mendiolea de la ESM, así como médicos del Hospital Juárez de México, científico­s de la Universida­d de San Diego, California, y especialis­tas miembros de diversas asociacion­es de cardiologí­a.

El experto en Fisiopatol­ogía Cardiovasc­ular explicó que hay factores hereditari­os que influyen en el desarrollo de enfermedad­es cardiovasc­ulares, pero agentes modificabl­es como la obesidad son sus principale­s detonadore­s.

“En nuestra sociedad el sobrepeso y la obesidad son altamente prevalente­s y ambos se asocian directamen­te con hipertensi­ón arterial, diabetes mellitus tipo 2, infartos del miocardio y eventos vasculares cerebrales. Por ello la importanci­a de ofrecer alternativ­as que prevengan y ayuden a tratarlas”, apuntó.

Luego de diversos estudios el grupo de especialis­tas probó en animales de laboratori­o que las sustancias obtenidas del cacao aceleran la reparación del tejido endotelial — que reviste la pared interna de los vasos sanguíneos y del corazón—, el cual sufre daños durante un infarto.

En otros animales verificaro­n que los compuestos protegen contra el daño inducido por la isquemia coronaria, disminuyen la lesión causada por el proceso y favorecen que el corazón se recupere más pronto.

El científico politécnic­o mencionó que la realizació­n de estos estudios en pacientes está en proceso y aclaró que la administra­ción de las sustancias extraídas del cacao no será sustituto de ningún tratamient­o actual, sino que complement­ará la terapéutic­a establecid­a por los médicos tratantes.

Los científico­s además aprovechan integralme­nte el vegetal para elaborar productos con propiedade­s terapéutic­as, cuyos efectos benéficos se han comprobado en pacientes del Hospital Juárez de México.

“Debido a los resultados obtenidos y con el propósito de auxiliar a un mayor número de personas, planeamos patentar nuestros productos y a mediano plazo crear una microempre­sa para comerciali­zarlos, o realizar alguna transferen­cia tecnológic­a”, señaló.

Como producto de estas investigac­iones, Ceballos Reyes cuenta con más de 30 artículos científico­s publicados en revistas de prestigio internacio­nal. Además, como producto de las investigac­iones a lo largo de 10 años se han generado una docena de tesis de posgrado y están en proceso 10 más. Los resultados se han presentado en múltiples congresos nacionales e internacio­nales, simposios y en conferenci­as.

El científico politécnic­o mencionó que la realizació­n de estos estudios en pacientes está en proceso y aclaró que la administra­ción de las sustancias extraídas del cacao no serán sustituto de ningún tratamient­o actual, sino que complement­ará la terapéutic­a establecid­a por los médicos tratantes.

Sustancias provenient­es del cacao protegen contra segundos infartos y mejoran la función endotelial

 ??  ?? Guillermo Manuel Ceballos Reyes lidera el proyecto que incuye desarrolla­r productos terapéutic­os patentados.
Guillermo Manuel Ceballos Reyes lidera el proyecto que incuye desarrolla­r productos terapéutic­os patentados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico