Milenio - Campus

APOSTAR EN SERIO POR LA EDUCACIÓN

Los bajos resultados de aprendizaj­e expresan el efecto de años de gestión opaca y errática

- * Profesor del Colegio de Pedagogía de la UNAM; Consejero del INEE.

El indicador principal de la crisis que sufre la educación es que los alumnos no aprenden en la escuela lo que deberían aprender. Analicemos matemática­s. En la prueba Planea 2015, 60.5 por ciento de los alumnos de sexto de primaria y 65.4 por ciento de los alumnos de tercero de secundaria obtuvieron calificaci­ones

en matemática­s. Los resultados de la prueba Planea para educación media superior, que acaban de darse a conocer por el INEE, fueron igualmente desastroso­s: el 66. 2 por ciento obtuvo calificaci­ones en esa misma materia. aprendan lo que deben? Muchas cosas. Es verdad que las explicacio­nes técnicas nos dicen que los resultados de aprendizaj­e son consecuenc­ia de innumerabl­es factores, pero el simple estudio de la expansión del sistema educativo — que fue enorme entre 1960 y 2017— correlacio­nado con los datos de aprendizaj­e nos dicen que a lo largo de este tiempo se proporcion­ó escuela a los niños, pero no se atendió la calidad de la educación que la escuela impartía.

Escolariza­mos al país de manera acelerada, pero en el proceso sacrificam­os factores determinan­tes de la calidad educativa como son: la formación inicial y continua de los docentes; la modernizac­ión y el fortalecim­iento de las escuelas, la claridad de los objetivos educativos, la simplifica­ción de los planes de estudio, los sistemas de evaluación, etc.

Los bajos resultados de aprendizaj­e expresan el efecto acumulado de años de gestión opaca y errática del sistema educativo. En 1960 se lanzó una cruzada para construir escuelas ( Plan de Once Años) pero este fue el último esfuerzo político mayúsculo en la materia: en las décadas que siguieron se pusieron en práctica políticas curricular­es audaces ( como el plan de estudios por áreas, de 1973) o cambios en la gestión ( como la descentral­ización de 1992), innovacion­es que, sin embargo, no modificaro­n en nada la estructura básica de poder del sistema y las relaciones viciadas entre autoridade­s educativas y sindicato.

Esa inercia reproducti­va se rompió con el lanzamient­o del Servicio Profesiona­l Docente en 2013, una política que cambió la regulación de las plazas docentes y con ello rompió un mecanismo básico de control y poder del viejo gremialism­o sindical ( SNTE). Por lo mismo, esa reforma encontró — y sigue encontrand­o— una enorme resistenci­a entre los grupos sindicales.

Hoy se tiene mayor claridad sobre los problemas del sistema educativo, pero se necesita que sociedad y estado, siguiendo el ejemplo de Corea, Singapur y Finlandia, tomen la decisión de apostar en serio por la educación. Apostar en serio por la educación significar­ía movilizar de manera permanente al país entero ( a la sociedad) en torno a la educación; acabar con la recurrente invasión de la política — y de los intereses sindicales— sobre las decisiones educativas; crear una política fiscal dirigida explícitam­ente a aumentar de forma exponencia­l la inversión educativa; dignificar la profesión docente con salarios altos y ofrecerle medios técnicos para su desarrollo; consolidar en las escuelas una ética de trabajo y de excelencia en la enseñanza; hacer de las escuelas normales verdaderos centros universita­rios; impulsar una organizaci­ón magisteria­l que apoye la superación académica de los maestros; asegurar una participac­ión activa y constante de los padres de familia en la tarea educativa; desarrolla­r un estrategia vigorosa de investigac­ión educativa; afirmar en la escuela la cultura de la evaluación; lanzar una política de amplio alcance para fomentar en el país una cultura pedagógica; rediseñar a fondo la arquitectu­ra institucio­nal del sistema educativo para dotarla de unidad y flexibilid­ad; etc. He aquí, en parte, lo que significa apostar en serio por la educación.

“Signifi caría movilizar de manera permanente al país entero ( a la sociedad) en torno a la educación”

EL ÚLTIMO esfuerzo político mayúsculo en el paías en pro de la enseñanza fue el Plan de Once Años en 1960

 ??  ?? Al escolariza­r al país de manera acelerada se sacrifi can en el proceso varios factores que determinan la verdadera calidad educativa.
Al escolariza­r al país de manera acelerada se sacrifi can en el proceso varios factores que determinan la verdadera calidad educativa.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico