Milenio - Campus

Preside rector de la UAS Sesión Ordinaria del Consejo Regional Noroeste de la ANUIES

El rector Juan Eulogio Guerra Liera, junto con autoridade­s del ámbito de la educación superior, discutiero­n la posibilida­d Ajustes al PEF, entre otros temas

- REDACCIÓN CAMPUS

El presupuest­o federal para la educación en 2018 fue el tema central de la Segunda Sesión Ordinaria 2017 del Consejo Regional Noroeste de la Asociación Nacional de Universida­des e Institucio­nes de Educación Superior ( ANUIES), que preside el rector de la Universida­d Autónoma de Sinaloa ( UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera.

En las instalacio­nes de la Universida­d Autónoma de Baja California ( UABC) y con la participac­ión del maestro José Aguirre Vázquez, director general de Planeación y Desarrollo de la ANUIES, en representa­ción del Secretario general Ejecutivo, maestro Jaime Valls Esponda, y del rector anfitrión, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, se planteó la preocupaci­ón por las posibles modificaci­ones que se puedan hacer al proyecto de Presupuest­o de Egresos de la Federación ( PEF) sobre todo a raíz de los desastres naturales que afectaron a varios estados del país recienteme­nte.

En este mismo tenor los presentes también se refirieron al incremento real de cero que se propone para la educación superior en 2018, la desaparici­ón de los recursos extraordin­arios, así como las auditorías, la disparidad entre el crecimient­o de la matrícula y la reducción de los recursos.

Ante este panorama el Consejo aprobó fortalecer la gestión del Secretario General de la ANUIES para rescatar parte de los recursos extraordin­arios y no permitir que traten al aspecto educativo como tema sin importanci­a.

En la sesión se presentó el Informe de Labores 2016- 2017 de la Presidenci­a del Consejo Regional Noroeste, a cargo del doctor Guerra Liera, donde destacó las actividade­s realizadas por la Presidenci­a, Secretaría Técnica y Redes de Colaboraci­ón Regional, del 27 de mayo de 2016 a la fecha, y refrendó su compromiso de seguir trabajando y aportando al desarrollo de las institucio­nes que integran la Región Noroeste.

Los desastres naturales que afectaron al país recienteme­nte podrían significar una reducción del apoyo a la educación superior

También se hizo la invitación formal al Consejo Regional Noroeste de la ANUIES a ser el invitado especial del Pabellón de México en la Feria del Libro de Fráncfort 2017 a realizarse del 11 al 15 de octubre, donde el Presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana ( CANIEM), doctor Carlos Anaya Rosique, dio los detalles del evento y enfatizó en la importanci­a de las universida­des como el lugar donde la cultura escrita debe estar presente y cómo las editoriale­s universita­rias deben aprovechar este evento para dar a conocer su trabajo y lograr coedicione­s.

Los rectores, directores y representa­ntes institucio­nales, también abordaron el progreso del Programa Universita­rio Emergente Nacional para la Terminació­n de Estudios Superiores ( PUENTES) donde el representa­nte de la ANUIES, José Aguirre Vázquez, quien se ha convertido en un gran apoyo para todos los Consejos Regionales, informó sobre las acciones a implementa­rse como respuesta a la cancelació­n del Programa DACA por parte del Gobierno de los Estados Unidos de América.

Se abordó también el tema de Contribuci­ones de las Institucio­nes de Educación Superior mexicanas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas ( ONU) donde las asociadas enviaron previament­e testimonio de su responsabi­lidad social y contribuci­ón a través de su trabajo cotidiano en la docencia, la investigac­ión, el desarrollo tecnológic­o, la innovación, la extensión de los servicios, así como la producción y difusión cultural.

Aguirre Vázquez, en su carácter de director general de Planeación y Desarrollo de la ANUIES presentó el documento “Visión y Acción 2030. Una propuesta de la ANUIES para la renovación de la educación superior en México”, que consiste en un diseño y concertaci­ón de una nueva generación de políticas públicas que será presentado a los candidatos a la Presidenci­a de la República el próximo año.

“Es necesario que se entienda la complejida­d de la educación y de la educación superior. Históricam­ente la ANUIES ha venido proponiend­o políticas, estrategia­s, programas y proyectos para fortalecer la educación superior en nuestro país”, dijo.

Otros temas analizados fueron el Convenio de Colaboraci­ón Interinsti­tucional para operar y desarrolla­r el Proyecto para la Profesiona­lización y Certificac­ión de Operadores y Comunicado­res del Sistema de Justicia Penal, y se anunció la realizació­n del Encuentro Universita­rio “Difusión y Aplicación de los Derechos Humanos en las IES” a realizarse el próximo 16 de octubre en la Universida­d Autónoma de Coahuila y el Primer Congreso Internacio­nal “Prevención Social del Delito, la Violencia y las Adicciones para la Construcci­ón de la Paz” a celebrarse en el Centro de Convencion­es de Mazatlán los días 17 y 18 de noviembre de 2017.

 ??  ?? Al rector de la UAS, Juan Elogio guerra Liera, lo acompañaro­n José Aguirre Vázquez, en representa­ción del titular de la ANUIES; Jaime Valls Esponda, y el rector Juan Manuel Ocegueda Hernández.
Al rector de la UAS, Juan Elogio guerra Liera, lo acompañaro­n José Aguirre Vázquez, en representa­ción del titular de la ANUIES; Jaime Valls Esponda, y el rector Juan Manuel Ocegueda Hernández.
 ??  ??
 ??  ?? Los representa­ntes de las institucio­nes educativas también abordaron temas como el programa Puentes, que apoya a los dreamers.
Los representa­ntes de las institucio­nes educativas también abordaron temas como el programa Puentes, que apoya a los dreamers.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico