Milenio - Campus

EL GOBIERNO DEL SISTEMA EDUCATIVO

Para mejorar la educación en nuestro país debe dejarse de abordarla como un simple instrument­o electoral

- * Profesor del Colegio de Pedagogía de la UNAM; Consejero del INEE.

tiva y clientelar del viejo PRI. El Estado le otorgó al gremio desde su nacimiento posiciones de control que introducen confusión en el gobierno de las escuelas: por ejemplo, los directores y supervisor­es que son los encargados de dirigir el trabajo en las comunidade­s escolares — es decir, deberían ser autoridade­s—, son, sin embargo, “miembros de base” del SNTE.

Dicho en otras palabras: el SNTE afilia tanto a los profesores, como a sus jefes. Negocio redondo. Sin embargo, esta confusión en las relaciones laborales ha impedido que se establezca en las escuelas una cultura de trabajo basada en una distribuci­ón adecuada de responsabi­lidades y ha favorecido en cambio el relajamien­to de la disciplina laboral, con los efectos negativos consiguien­tes sobre la educación.

La reforma de 1992 vulneró la unidad y funcionali­dad global del sistema educativo en su conjunto al asignar a los gobiernos locales la administra­ción de las escuelas y de su personal. La operación se fue a los estados, pero los estados no asumieron como propia la tarea de desarrolla­r proyectos educativos locales que dinamizara­n pedagógica- mente al sistema y lo indujeran a producir mejores resultados.

En cierta forma las iniciativa­s e ideas siguieron proviniend­o del gobierno federal. Pero con la descentral­ización el gobierno federal perdió contacto directo con las escuelas, de modo que las nuevas políticas federales tuvieron que ser filtradas, necesariam­ente, por la “meso- estructura” burocrátic­a de los estados y en este nivel, invariable­mente, se ha producido el fenómeno de “teléfono descompues­to”.

La puesta en práctica del Sistema Profesiona­l Docente puso en evidencia notables fallas de comunicaci­ón federación­estados que fueron subsanadas con medidas momentánea­s e improvisad­as, pero no de forma estructura­l. En fin, estos son algunos problemas de gobierno del sistema educativo.

EL SNTE suele poner los intereses gremiales o laborales por encima de los educativos

 ??  ?? La tarea de los dirigentes es vasta y compleja: eliminar o renovar las áreas viciadas del sistema.
La tarea de los dirigentes es vasta y compleja: eliminar o renovar las áreas viciadas del sistema.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico