Milenio - Campus

Alberga UdeC escuela y encuentro nacionales de Biomatemát­ica

-

Del 9 al 13 de este mes, la Facultad de Ciencias de la Universida­d de Colima es sede de la XIX Escuela de Otoño de Biología Matemática y del XIII Encuentro Nacional de Biología Matemática, que tienen como tema central la dispersión de enfermedad­es.

César Terrero Escalante, profesor de la Facultad de Ciencias, dijo que ambos eventos se organizan de manera compartida, y que los alumnos acuden por la mañana a los cursos mientras que por la tarde los investigad­ores comparten los resultados de sus incursione­s científica­s.

Agregó que ésta es una oportunida­d para los alumnos, pues se da la conjunción de dos tipos de carreras y la posibilida­d de que logren una for- mación en Biomatemát­icas, la cual les permite aprender las herramient­as y los métodos propios de este tipo de investigac­ión.

Durante esta semana, además, se impartirán cuatro cursos: “Control automático relacionad­o con el crecimient­o de micro organismos en biorreacto­res”, “Minería de datos”, “Modelación estadístic­a de datos espaciales” y “Modelos dinámicos de poblacione­s de bacterias”.

Por su parte, los investigad­ores tienen la oportunida­d de compartir su trabajo entre ellos, establecie­ndo líneas de colaboraci­ón, mientras que los estudiante­s conocen de manera precisa el tipo de investigac­ión que hacen sus estos científico­s.

El evento fue posible gracias al apoyo del Programa para un Avance Global Integrado a la Matemática Mexicana, así como instancias de la UNAM y la UdeC

 ??  ?? César Terrero Escalante.
César Terrero Escalante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico