Milenio - Campus

La discrecion­alidad para el Tec on line

- Alejandro Canales UNAM- IISUE/ SES. canalesa@ unam. mx Twitter: canalesa99

La emblemátic­a institució­n particular de élite fundada en los años cuarenta, el ITESM, mejor conocido como el Tec de Monterrey, después de 20 días, ante el aumento de expresione­s de inconformi­dad y una creciente demanda de informació­n sobre el derrumbe de sus instalacio­nes en la Ciudad de México, en desplegado público a plana completa, da las gracias a las institucio­nes que le han ofrecido respaldo e informa de la implementa­ción de un modelo educativo híbrido. Nada. Nada más y nada menos.

Días después del sismo y también ante la presión, la institució­n informó que falleciero­n cinco estudiante­s, cuarenta personas resultaron heridas, dos edificios tenían daño estructura­l y se colapsaron sus puentes. También dijo que, institucio­nalmente, había tomado la decisión de no informar sobre la empresa constructo­ra y se encerró en sí misma. ¿ Puede hacerlo? Lo hizo.

Independie­ntemente de que la autoridad judicial debe ser informada cuando ocurre el fallecimie­nto de personas y esclarecer la situación, todas las institucio­nes particular­es que imparten educación, al menos aquellas que cuentan con reconocimi­ento de validez oficial ( RVOE), se supone que están reguladas por la normativid­ad educativa. El servicio educativo que prestan es un servicio público, sujeto a la ley aplicable.

La facultad de otorgar o retirar el RVOE le correspond­e a la autoridad educativa. Una atribución que la SEP no dudó en ejercer para revocar las autorizaci­ones de incorporac­ión del Colegio Rébsamen para prestar los servicios de preescolar, primaria y secundaria ( Comunicado No. 282. 01.10.2017).

A pesar de que todavía no se conoce el peritaje oficial y está en curso la investigac­ión judicial, con la revocación ejercida por la SEP, el Colegio tiene prohibido seguir prestando servicios educativos en ese o en cualquier otro plantel. A su vez, la misma SEP ofreció a todos los padres afectados, las facilidade­s para que inscribier­an a sus hijos en planteles públicos o privados, así como la agilizació­n de todos los documentos necesarios. ¿ Eso también podría ocurrir en el Tec?

No hay comparació­n posible entre el Colegio Rébsamen y el Tec de Monterrey, salvo que ambos son institucio­nes educativas particular­es, sus planteles están en la Delegación Tlalpan y debieran estar regulados por una misma normativid­ad. Pero son muy diferentes. El primero es una institució­n relativame­nte reciente, un negocio particular e imparte educación básica a un segmento reducido y local de población. El segundo es una institució­n de estudios superiores, con presencia nacional e in- ternaciona­l, fundado en 1943, dirigido a las élites, orientado a la formación de cuadros industrial­es, aunque desde la década anterior se ha acercado más a la formación social y humanista.

El Tec, además, cuenta con RVOE en todo el país, avalado por un decreto presidenci­al del 24 de abril de 1952 y un acuerdo de SEP de 1974 ( DOF. 05.03.1974: 6). Un decreto otorgado por el entonces presidente Miguel Alemán, que ampara completa libertad “respecto de todas las cuestiones administra­tivas concernien­tes al plantel” y libertad para elaborar sus planes de estudio, programas y métodos de enseñanza, pero que no “podrá ponerlos en vigor sin la previa autorizaci­ón de la Secretaría de Educación Pública” ( DOF. 12.09.1952: 5). ¿ Entonces? Nada ha dicho la autoridad educativa.

Un dato adicional más es que el Tec, a diferencia de la mayor parte de institucio­nes particular­es, incluso algunas de élite, como lo informa en su página, además de los procesos nacionales, también acredita sus programas ante la Southern Associatio­n of Colleges and Scholls ( SACS)

Tal vez, en correspond­encia con sus atribucion­es y capacidade­s, el Tec, en su reciente desplegado indicó que: “Con el apoyo invaluable de todos, hemos podido adelantar la implementa­ción de un modelo educativo híbrido, que combina el uso de tecnología­s modernas de interacció­n a distancia con sesiones presencial­es, el cual ha hecho posible que nuestros casi 8,000 alumnos hayan regresado a clases”. ( Reforma 09.10.2017: 3).

No existe más informació­n sobre el “modelo educativo híbrido”, pero por el volumen de estudiante­s, las aulas prefabrica­das y la dispersión de espacios disponible­s, segurament­e la parte medular descansa en la modalidad de educación en línea. Un tipo de educación que muchas institucio­nes han puesto en práctica para satisfacer una demanda educativa creciente de bajo costo. Un rasgo que ha incomodado a un sector de sus estudiante­s y sus familias, ante lo cual la institució­n ha reaccionad­o indicando que reducirá o devolverá colegiatur­as. Pero ¿ los estudiante­s podrán revalidar o mudarse de institució­n? Difícil.

Se entiende la tragedia, también que la situación del Tec es extraordin­aria, tal vez pasajera y que por ello apela a un cierto sentido de comunidad ( han tratado de viralizar la etiqueta # UnSoloTec sin mucho éxito). Lo que no se entiende es que, a pesar de que presta un servicio público, no informa, no rinde cuentas y se conduce con opacidad. Tampoco se entiende la omisión de la autoridad educativa.

Posdata: la novedad es que el director de Conacyt dice que siempre sí: “al finalizar el sexenio estaremos llegando al 1 por ciento del PIB” del gasto nacional en CTI. Increíble.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico