Milenio - Campus

THE BIG SICK

-

Año con año, el Festival de Sundance presenta películas que prometen llegar hasta la época de premios con altas posibilida­des de reconocimi­ento. Este año no fue la excepción. Una de las películas más esperadas del año salió del laureado festival y llega pronto a cartelera.

Escrita por Kumail Nanjiani y Emily V. Gordon, The Big Sick ( Un Amor Inseparabl­e) cuenta la verdadera historia detrás de cómo ellos se conocieron.

Kumail, interpreta­do por él mismo, es un aspirante a comediante en la ciudad de Chicago. Entre manejar un Uber y visitar a sus conservado­res padres, quienes buscan empujar a Kumail hacia un matrimonio con una chica paquis- taní, está persiguien­do su carrera como stand- up.

Junto a un grupo de jóvenes que buscan el mismo sueño, Kumail navega las aguas de Chicago buscando ser descubiert­o en la escena cómica. Durante una de sus presentaci­ones, la joven Emily ( Zoe Kazan) llama su atención. Tras platicar al terminar su presentaci­ón, terminan pasando la noche juntos en casa de Kumail.

Así, inician una relación pese a iniciales dudas de ambos. Con el paso del tiempo, Emily comienza a bajar la guardia, mientras que Kumail, aunque está invertido emocionalm­ente en la relación, teme contarle a sus padres sobre la existencia de una mujer blanca en su vida. Kumail continúa acu- diendo a sus cenas familiares en las que su madre Sharmeen ( Zenobia Shroff) busca presentarl­e a una joven que llame su atención. Cada una de ellas deja a Kumail una foto propia, que él va colecciona­ndo como una especie de cementerio.

Y cuando sus mundos están acercándos­e, es que comienzan los problemas. Emily está ansiosa por presentar a Kumail con sus padres mientras que él no lo ha hecho por temor a ser aislado por su familia. Es entonces que Emily toma la decisión de acabar la relación. Él se aísla en su comedia y en la posibilida­d de asistir a un festival de comedia. Pero cuando Emily cae en un coma, se ve obligado a convivir con sus padres Beth ( Holly Hunter) y Terry ( Ray Romano), así como confrontar su relación con la familia y sus tradicione­s.

Un Amor Inseparabl­e es una comedia refrescant­e, distinta y original.

Con un humor sutil y cerebral, logra generar no sólo que el espectador se interese en la relación entre Emily y Kumail, así como en sus interaccio­nes con Terry y Beth. Y pese a ser una producción de Judd Apatow, quien se carac- teriza por comedias pasadas de tono, Un Amor Inseparabl­e es una comedia romántica limpia y memorable.

Además, sin ser aleccionad­ora, genera también una interesant­e reflexión sobre lo que pasan los inmigrante­s en Estados Unidos, así como que nos presenta una mirada hacia el interior de una familia musulmán conservado­ra y su contraste ante una sociedad más diversa y liberal.

Kumail, quien había destacado ya en comedias de culto como Silicon Valey, da un salto monumental como actor protagónic­o, con una carisma particular y una presencia distinta y notable. Y Kazan, quien ha tenido papeles como la novia peculiar o distinta, se muestra aquí con un peso escénico distinto que logra soportar un guión extraordin­ariamente bien logrado.

Se trata de una película impecable de principio a fin y una comedia romántica perfecta para nuestros tiempos.

 ??  ?? Kumail Nanjiani.
Kumail Nanjiani.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico