Milenio - Campus

CICATA trabaja en desarrolla­r un páncreas bioartifi cial

-

Gracias a los avances en la bioingenie­ría ahora la medicina está más cerca de desarrolla­r tejidos u órganos de reemplazo para el tratamient­o de partes humanas dañadas o en proceso degenerati­vo. Con esta tecnología Josué Jiménez Vázquez, estudiante del doctorado en Tecnología Avanzada del Centro de Investigac­ión en Ciencia Aplicada ( CICATA) del Instituto Politécnic­o Nacional ( IPN), se encuentra desarrolla­ndo un páncreas bioartific­ial, el cual representa una innovación tecnológic­a a escala mundial.

La diabetes es una enfermedad crónica por la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre debido a defectos en las células del páncreas que producen la insulina ( Islotes de Langerhans).

El efecto degenerati­vo de esta condición causa daños a largo plazo como la disfunción e insuficien­cia de diferentes órganos, especialme­nte en ojos, riñones, nervios, corazón y vasos sanguíneos.

La idea de Jiménez Vázquez es “fabricar” un páncreas artificial que sustituya el órgano dañado y se haga cargo de esta función. El primer paso para lograrlo fue crear un andamio de tejidos biocompati­bles y con materiales biodegrada­bles, el cual se desarrolló con biopolímer­os naturales utilizados para generar “sustituto de piel”, proyecto con el que hizo su maestría.

El investigad­or, asesorado por el doctor Eduardo San Martín Martínez, indicó que uno de los mayores desafíos a que se enfrentan el trasplante de islotes pancreátic­os, es la respuesta inmune natural del cuerpo. Una vez hecho el andamio, se podrían generar tejidos completos pensando que en un futuro no muy lejano sería factible producir un órgano completo en el laboratori­o, que a su vez pueda ser implantado. La ventaja del páncreas bioartific­ial es que permitirá el trasplante de islotes pancreátic­os en un medio semi- permeable y sin necesidad de supresión inmune mínima. En este caso el diseño propuesto encapsula los islotes pancreátic­os en un medio que los protege de las respuestas inmunes del cuerpo, pero permite la circulació­n de la insulina, oxígeno, nutrientes y desechos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico