Milenio - Campus

EL DEBUT DE ANDY SERKIS

El actor, ahora detrás de las cámaras, lleva a la pantalla una tragedia llena de vida y amor

- SALVADOR MEDINA ARMIENTA*

Una razón para vivir ( Breathe), el debut directoral del destacado actor Andy Serkis, evoca desde su premisa a La Teoría del Todo, la reconocida obra sobre la vida de Stephen Hawking. Pero desde un principio, se distingue y sostiene por su propio peso, logrando una película conmovedor­a y bien lograda.

Breathe está basada en la historia real de Robin Cavendish ( Andrew Garfield) y su esposa Diana ( Claire Foy), una joven pareja que al estar viviendo un tórrido romance, recibe una noticia que cambiará el rumbo de sus vidas: Robin ha sido diagnostic­ado con poliomieli­tis.

Esto significa que apenas a los 28 años, y con un bebé en camino, el joven estará atado a una cama y dependiend­o de otros para alimentars­e y cuidarse hasta que la enfermedad acabe con su salud.

Robin y Diana, quienes están acostumbra­dos a un ritmo de vida lleno de viajes y amistades, deben considerar lo que significa este repentino cambio. Diana, valiente y fuerte, está determinad­a a luchar por Robin y su hijo Jonathan. Robin, por su parte, cae en una depresión que evita que vea a su esposa y a su recién nacido.

Y es que Robin, un atleta nato, ahora no sólo está atado a una cama de hospital, sino que debe reaprender a hablar y expresarse. Con sus primeras gesticulac­iones, pide a Bloggs y David ( Tom Hollander), gemelos y hermanos de Diana, que lo dejen morir. Pero ella tiene otros planes.

Contra las indicacion­es del médico, ella aprende a realizar las actividade­s diarias de las enfermeras que atienden a Robin con el propósito de hacer lo mismo desde la comodidad de su casa. Así, con la ayuda de amigos y familiares, Robin y Diana regresan a casa, donde deben acostumbra­rse a este nuevo estilo de vida y a los retos que ello implica.

Escrita por William Nicholson, Breathe tarda un tiempo en arrancar, deteniéndo­se en los detalles de la relación entre nuestros protagonis­tas. Pero una vez que lo hace, posee un gran ritmo, digno de un director que sabe a lo que juega.

Pese a ser en el fondo una conmovedor­a historia de amor, no se trata de una película manipulado­ra o llena de clichés. Al contrario, juega con el inminente peligro en el que está la vida de Robin dentro de la relación y la cotidianid­ad de la pareja y el mundo que los rodea.

Breathe está llena de vida y lecciones, tocando cada nota como una sinfonía. Serkis logra un gran debut, apoyado por un elenco destacado y con una gran química en pantalla.

Mención a parte merece la magnífica Claire Foy, que segurament­e estará en la lista para los galardones como mejor actriz en la próxima época de premios.

 ??  ?? Andrew Garfi eld y Claire Foy protagoniz­an la historia real de un atleta enfermo y su mujer.
Andrew Garfi eld y Claire Foy protagoniz­an la historia real de un atleta enfermo y su mujer.
 ??  ?? Garfi eld interpreta a Robin Cavendish, un hombre inmoviliza­do por la poliomieli­tis.
Garfi eld interpreta a Robin Cavendish, un hombre inmoviliza­do por la poliomieli­tis.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico